La Vanguardia

Misión en el lago Victoria

Ciento cincuenta mil jóvenes se reúnen con Francisco en un suburbio de Kampala

- XAVIER ALDEKOA Nairobi. Correspons­al

El papa Francisco sigue adelante con su gira africana y visita Uganda, uno de los bastiones del cristianis­mo en el continente, con un 84% de la población católica o protestant­e.

El santuario del Namugongo ofrece destellos de la barbarie. En paneles y esculturas muestra a hombres arrastrado­s por los tobillos, atados a árboles a punto de ser golpeados con hachas o dentro de una pira para ser quemados vivos. Eso es justamente lo que ocurrió en ese lugar a finales del siglo XIX. Entre 1885 y 1887, 45 cristianos católicos y anglicanos fueron torturados, degollados o quemados vivos por defender su fe cristiana. Aquel ataque no sólo no acabó con el cristianis­mo en Uganda, sino que lo hizo florecer.

El país africano es hoy uno de los bastiones de la fe católica en este continente, con un 84% de la población católica o protestant­e, y conocido en círculos cristianos como “la perla de África”. Ayer, el Papa Francisco escogió precisamen­te el santuario de Namugongo para oficiar por la mañana una misa ante 300.000 asistentes, según cifras del Vaticano, y rendir homenaje a los mártires. “Uganda fue regada con sangre de mártires, y es necesario seguir regándola. Y para eso, (son necesarios) nuevos desafíos, nuevos testimonio­s, nuevas misiones. si no van a perder la belleza que tienen y la perla de África terminará guardada en un museo”, apuntó.

En el segundo paso de su viaje en África tras visitar Kenia y antes de viajar hoy a República Centroafri­cana, el Papa tuvo un encuentro con jóvenes en el Kololo Air Strip de la ciudad de Kampala. De nuevo, Uganda reaccionó con fervor: 150.000 asistentes. Allí el líder de la iglesia católica escuchó el testimonio de Winnie, una chica nacida con VIH, y de Emmanuel, un ex niño soldado que, tras escapar de aquel reclutamie­nto forzoso y asesino, se graduó en ciencias administra­tivas. Después de saludarles, el Papa improvisó unas palabras: “Delante de una experienci­a negativa, y muchos de los que estamos aquí hemos tenido experienci­as negativas, siempre está la posibilida­d de abrir un horizonte (...) si transformo lo negativo en positivo, soy un triunfador”.

Aunque el Papa ha denunciado en su primer viaje por África temas sensibles como la desigualda­d, la corrupción o ha abogado por un mayor diálogo entre religiones, en su visita a Uganda también destacan sus silencios. Grupos por los derechos humanos esperaban alguna mención del Papa ante el acoso de los sectores más conservado­res de la sociedad ugandesa, liderados por grupos evangelist­as estadounid­enses, que promueven un sentimient­o radical contra los

Francisco guardó silencio sobre el autoritari­smo del presidente Museveni o sus políticas antigáis

homosexual­es. Aunque la ley para condenar a muerte a gais y lesbianas no llegó a ser aprobada en el 2009, sí se les puede sentenciar a cadena perpetua y reciben el escarnio público: periódicos locales han publicado en portada listas y fotos de presuntos homosexual­es. El Papa tampoco hizo mención al liderazgo con puño de hierro de Yoweri Museveni, en el poder desde 1986. Sí se involucró en un cambio por la paz en el vecino de norte. El viernes, el Papa recibió en una visita privada al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, para urgirle a que detenga la guerra que desangra al país, independiz­ado de Sudán en el 2013.

 ?? STEFANO RELLANDINI / POOL / EFE ?? Francisco se dirige al encuentro con 150.000 jóvenes en el extrarradi­o de Kampala, capital de Uganda
STEFANO RELLANDINI / POOL / EFE Francisco se dirige al encuentro con 150.000 jóvenes en el extrarradi­o de Kampala, capital de Uganda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain