La Vanguardia

Vestuario interespac­ial

Diseñadore­s de todo el mundo hacen su aportación a la locura de Star Wars

- MARGARITA PUIG Barcelona

El estreno de Star wars: el despertar de la fuerza desata la locura entre los fans, que se engalanan con estilismos acordes con su pasión.

Quedan dieciocho días para el estreno de Star Wars: el despertar de la fuerza, pero la locura ya se ha desatado hace tiempo. Según el portal de venta Entradas.com, el primer día en que se pusieron a la venta se despacharo­n 9.000 entradas, y, entre tanto, a la espera de que llegue por fin el 18 de diciembre, los fans se han lanzado a jornadas maratonian­as para ver toda la serie de golpe. De una sentada. Con la etiqueta #starwarsma­rathon, los apasionado­s del Jedi se citan en Instagram para hacer visionados de las más 13 horas en diferentes espacios, a donde acuden casi siempre engalanado­s con estilismos acordes con su pasión.

Lo tienen fácil, porque la moda también ha tomado partido en este desenfreno galáctico. Ya hace mucho tiempo que diseñadore­s y firmas de moda de todo el mundo se inspiran y crean para que los fans (y para los que no lo son pero les seduce la estética), vivan el momento con el vestuario adecuado. Hay relojes, zapatos, joyas, fundas para dispositiv­os móviles y cuanto se pueda imaginar relacionad­o con esta atracción por el lado oscuro. Hasta cosmética: hace unos días Max Factor y Star Wars presentaro­n su edición limitada de maquillaje para conseguir los looks que Pat McGrath, directora creativa de los cosméticos, ha creado inspirándo­se en los personajes del esperado estreno .

En el terreno estrictaah­ora mente de la moda, uno de los pioneros fue Dan Sullivan, el fundador de la firma británica de zapatos Irregular Choice que, sin duda, permiten destacar entre la multitud. La firma llegó incluso a los titulares de la prensa británica el día en que la parlamenta­ria Angela Rayner, se quejó públicamen­te de no haber conseguido sus R2-D2, los zapatos Star Wars con un tacón de diez centímetro­s y que cuestan alrededor de 300 euros. Sullivan puede acreditar como nadie como vende Star Wars. “Nos fundimos todo el lote de los R2-D2, es decir, ¡3.000 pares! en media hora… y por lo visto los venden en eBay más caros”, cuenta este creador que comenzó a diseñar los efectos en 3D, luego envió los diseños a Lucasfilm (propietari­o de los derechos de la serie) y finalmente, tras arreglar los fallos (los ojos de Yoda en su primera versión eran demasiado pequeños) envió las imágenes al fabricante de tacones, que esculpió a mano el prototipo en madera antes de enviarlo a producción. Son zapatos técnicamen­te complicado­s, con luz y sonido en la plataforma. Pulsando un botón R2-D2 emite ruidos o se prende un sable de luz gracias a un altavoz incorporad­o en el tacón. Si no se oye la voz de Darth Vader es sólo por derechos de autor. Lucasfilm no dio su permiso.

Pero son muchos más los diseñadore­s que se han entregado a la causa. El mundo de la moda homenaje a coro este icono de la cultura popu-

La parlamenta­ria británica Angela Rayner se quejó por haberse quedado sin sus zapatos R2-D2

lar a uno y otro lado del Atlántico. En Londres, por ejemplo, algunos de sus más aplaudidos diseñadore­s, como Agi & Sam, Bobby Abley, Chistopher Raeburn, J. W. Anderson, Nasin Mazhar, Peter Pilotto, Phoebe English, Preen y Thomas Tait , han creado una edición limitada de camisetas que se vende en Selfridges para recaudar fondos para la fundación del hospital Great Ormond Street para niños. Por su parte, diseñadore­s americanos como Cynthia Rowley, Diane von Furstenber­g, Giles Deacon, Halston, Opening Ceremony, Parker o Rag & Bone presentará­n su aportación galáctica este mismo miércoles en Nueva York y el martes tendrán su escaparate especial en los almacenes Bloomingda­le’s. Las piezas se subastarán de nuevo con fines benéficos, mediante el portal de internet Charitybuz­z.com.

 ??  ??
 ??  ?? Giles Deacon
Giles Deacon
 ??  ?? J.W. Anderson
J.W. Anderson
 ??  ?? Claire Barrow
Claire Barrow
 ??  ?? Peter Pilotto
Peter Pilotto
 ??  ?? Cynthia Rowley
Cynthia Rowley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain