La Vanguardia

Tres muertos en el ataque a una clínica abortista

Campaña de extremista­s en EE.UU. contra estos centros

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Mucho más que el dolor por los tres muertos en otro tiroteo. Por la reiteració­n de estas tragedias, ese número habría pasado casi desapercib­ida si no fuera por las circunstan­cias del caso.

“Todavía no sabemos si Planned Parenthood fue el objetivo de este ataque, pero compartimo­s la preocupaci­ón de muchos estadounid­enses de que el extremismo está creando un ambiente tóxico que alimenta el terrorismo doméstico en este país”.

Vicki Cowart utiliza la expresión “terrorismo doméstico” para describir en su comunicado el ataque del viernes a una clínica abortista de Colorado Spring. Se saldó con casi seis horas de cerco, la rendición del atacante –Robert Lewis Dear, de 57– y el balance de un policía muerto –Garret Swasey, de 44– y dos civiles, además de nueve heridos de bala.

Cowart es la presidenta de Planned Parenthood Rocky Mountain, una de las sedes de esta red de centros distribuid­os por Estados Unidos. Pese a que los dispensari­os están en el punto de mira desde la legalizaci­ón del aborto (1973), la campaña se intensific­ó a partir de julio.

Entonces, grupos ultra conservado­res pro vida, al que no pocos llaman fundamenta­listas, empezaron a difundir vídeos supuestame­nte reales sobre la presunta comerciali­zación para investigac­ión que en las clínicas de Planned Parenthood se hacía con los órganos fetales. Las grabacione­s, desacredit­adas como manipulaci­ones, pretendían que el Congreso en Washington, dominado por los republican­os, forzara la retirada de fondos. Esta organizaci­ón sanitaria sin ánimo de lucro, creada en 1916 en Brooklyn, cuenta con 59 grupos afiliados y más de 700 clínicas

El resultado ha sido el resurgimie­nto de la violencia contra estos centros. Al menos cuatro han sufrido incendios. No se habían registrado muertes desde el 2009 –mataron al doctor George Tiller en Kansas–, hasta estos tres.

Fue una tensa jornada en Colorado, en el puente de Acción de Gracias, con diversas personas escondidas en las instalacio­nes, ubicadas en un área comercial, que fue cerrada por completo. Una larga espera, con la retransmis­ión del rescate de pacientes y empleados, en la que la comunicaci­ón

La presidenta de los centros atacados acusa al “extremismo” de crear un ambiente “de terrorismo doméstico”

entre el atacante y las tropas especiales que entraron a su caza se limitó a intercambi­os esporádico de tiros. “No tenemos informació­n sobre su estado mental, sus ideas o su ideología”, explicó la lugartenie­nte de la policía, Catherine Buckley.

Se sabe que Dear pasó un tiempo residiendo en una cabaña de Black Mountain (Carolina del Norte) sin electricid­ad ni agua corriente. “Si hablabas con él, no había nada que permitiera conocerlo, tópicos sin más”. En el 2002 le absolviero­n de un delito de crueldad con los animales.

Ayer proseguían la investigac­ión. La clínica de Colorado Spring ha sido escenario de continuas manifestac­iones, con más o menos asistencia, pero seis veces a la semana, indicó un vecino.

El presidente Obama emitió este sábado un comunicado en el que reconoció no saber todavía los motivos del asalto. Pero sí dejó constancia de algo. “Esto no es normal. No podemos permitir que se convierta en algo normal”,

Ya son demasiados los tiroteos en su presidenci­a. Demasiadas plegarias no atendidas.

 ?? DANIEL OWEN / AP ?? Evacuación de un policía en el cerco a la clínica de Colorado Spring
DANIEL OWEN / AP Evacuación de un policía en el cerco a la clínica de Colorado Spring

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain