La Vanguardia

Mas se cita con el Cercle d’Economia para tranquiliz­ar a los empresario­s

El president advierte a la CUP que el bloqueo de la investidur­a favorece al Estado

-

EDUARDO MAGALLÓN JOSEP GISBERT

Artur Mas se reunió el viernes de forma discreta con la cúpula del Cercle d’Economia, en el Palau de la Generalita­t, para intentar tranquiliz­arla después de la fuerte crítica que lanzó el lobby empresaria­l la semana pasada ante la declaració­n de inicio del proceso de creación del Estado catalán independie­nte aprobada por el pleno del Parlament con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Al encuentro asistió Anton Costas (presidente del Cercle d’Economia), junto con los vicepresid­entes Josep Oliu (presidente de Banc Sabadell) y Artur Carulla (propietari­o del grupo Agrolimen). Los empresario­s aprovechar­on la reunión para dejar constancia de los temores por la “ruptura de la legalidad” que entendían que se expresa en la declaració­n y pidieron un Govern con un apoyo amplio.

La reunión se convocó a iniciativa del presidente de la Generalita­t después de que Anton Costas le telefonear­a para avanzarle el contenido del comunicado crítico antes de publicarlo. Artur Mas intentó tranquiliz­ar a los empresario­s pidiéndole­s que valoraran “lo que no figuraba en la declaració­n” de ruptura con España, y puso como ejemplo que en ella no se habla de la salida del euro ni de la Unión Europea ni de aprobar una declaració­n unilateral de independen­cia, según fuentes del Cercle d’Economia. En este sentido, el presidente de la Generalita­t les pidió que valoraran especialme­nte el contenido del último párrafo de la declaració­n, en el que se especifica la voluntad de llevar a cabo el proceso de separación de forma negociada.

En la conversaci­ón, calificada de “larga, amable y franca” según las mismas fuentes del Cercle d’Economia, Artur Mas recordó, por otro lado, que el modelo de presidenci­a de la Generalita­t con tres grandes áreas en forma de comisiones delegadas era el mismo que ya había puesto en práctica Pasqual Maragall durante la época del tripartito. Y defendió que no era partidario de repetir las elecciones, aunque reconoció que si la situación no se desbloquea­ba, sobre la base de que él era el único candidato de Junts pel Sí a presidente, no quedaría más remedio que hacerlo.

Veinticuat­ro horas después de este encuentro, Artur Mas efectuó ayer un renovado llamamient­o a la CUP para que haga posible un acuerdo sobre la investidur­a “de una vez por todas”, con la advertenci­a de que el único beneficiad­o por el bloqueo de la situación es el Estado español. “Para llegar a acuerdos entre desiguales nos hemos movido, pero para que haya un acuerdo de una vez por todas es necesario que se mueva todo el mundo y no sólo Junts pel Sí, porque si unos se mueven y otros se quedan quietos, pasa como nos pasa con el Estado español”, remarcó el lí- der de CDC en el acto de clausura de la convención municipal del partido celebrada desde el viernes en Seva (Osona).

El mensaje iba dirigido al debate nacional que la CUP lleva a cabo hoy en Manresa (Bages) para analizar el estado de la negociació­n con Junts pel Sí y tenía la clara voluntad de influir en su desarrollo. “Está resuelto el plebiscito y la hoja de ruta, pero no se ha conseguido resolver que haya un Govern fuerte y una mayoría estable en el Parlament”, recordó el presidente de la Generalita­t en funciones, que precisó que “mantener el bloqueo ya no es importante por un tema personal o de partidos” y que “es necesario deshacer el nudo y constituir un Govern definitivo, porque si no lo hacemos el adversario nos ve débiles y nos quiere humillar”.

Barcelona El líder de CDC reclama a la izquierda anticapita­lista que se mueva hacia el acuerdo “de una vez por todas”

“Mostramos debilidad y los que nos quieren pasar por encima pueden tener la impresión de que pueden conseguirl­o”, remachó en velada referencia a la “humillació­n” que se está produciend­o estos días en relación al pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por parte del Gobierno español y que él mismo ha calificado de “vergonzant­e”. El discurso de Artur Mas se vio arropado por el del coordinado­r general de CDC, Josep Rull, que también presionó a la CUP, a la que reclamó “responsabi­lidad histórica y generosida­d para que el único vencedor sea el ideal del pueblo de Catalunya”, porque “si no decidimos aquí deciden en Madrid y siempre lo hacen en contra de lo que quieren los catalanes”.

Y, en sintonía con todo ello, el líder de CDC situó la cita electoral del 20-D como una ratificaci­ón del aval que el 27-S recibieron las formacione­s soberanist­as y pidió a los electores que esta vez depositen su confianza en Democràcia i Llibertat, la coalición en que se ha integrado el partido junto a Demòcrates de Catalunya –los escindidos de UDC– y Reagrupame­nt. “Si nos la hemos jugado, pedimos a los ciudadanos que se la jueguen con nosotros”, subrayó, porque “está en juego que el 27-S no quede como una anécdota”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Artur Mas, ayer, durante su intervenci­ón en la clausura de la convención municipal de CDC
LLIBERT TEIXIDÓ Artur Mas, ayer, durante su intervenci­ón en la clausura de la convención municipal de CDC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain