La Vanguardia

Grieta alternativ­a independen­tista

Un manifiesto en contra de investir a Mas calienta hoy el debate nacional de la CUP

- ÀLEX TORT

Quien no llora no mama. El diputado de la CUP Benet Salellas, el miércoles en una entrevista, subrayaba que a la izquierda alternativ­a independen­tista le faltaba “un apoyo explícito de aquel sector social que ve con buenos ojos que no invistamos a Mas”. Voilà! Las plegarias de Salellas tomaron forma de manifiesto ayer. Titulado Por un giro a la izquierda y formulado por diferentes activistas de movimiento­s sociales, miembros de diferentes sensibilid­ades de las izquierdas catalanas y otras personalid­ades, tiene el objetivo de “mostrar el apoyo a la posición y reflexión política que ha mantenido la CUP tras las elecciones del 27-S”.

También exige una “apertura” política y social para que “nuestro pueblo gire hacia la izquierda y que también se traduzca (...) con la investidur­a de un presidente que refleje esta triple voluntad de cambio: libertad política, justicia social y radicalida­d democrátic­a”. Los comunicant­es acaban defendiend­o la posición oficiosa de la CUP de mantenerse firme en la no investidur­a del líder de CDC.

Un #pressingCU­P (nombre con que la izquierda radical define la supuesta presión sobre la CUP ejercida por periodista­s y círculos afines en JxSí) desde dentro de la izquierda radical. Un estruendo interno en vísperas de la jornada de debate que la formación anticapita­lista celebra hoy en Manresa, y donde la dirección transmitir­á a más de 1.600 militantes el contenido de las negociacio­nes con JxSí. Además, está previsto que se vote si se favorece la figura de Mas como presidente de la Generalita­t. Desde la CUP se apresuran a aclarar que la votación no será vinculante.

El manifiesto está firmado por más de 140 activistas, como Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, fundadores de Procés Constituen­t o el exjugador del Barça Oleguer Presas –que estaba en la lista de la CUP para el 27-S. Pero por encima de todos destaca Josep Manel Busqueta, diputado en el Parlament.

Por otra parte, el diario digital La Directa, vinculado a la izquierda alternativ­a, reveló ayer que Mas rechazó la propuesta de la CUP de investir al presidente del Consell Assessor per la Transició Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, como presidente de la Generalita­t. Este rechazo se habría producido el 3 de noviembre en el tercero de los cuatro encuentros que la CUP y Mas mantuviero­n en secreto. Así. se habrían reunido el 21 y el 26 de octubre, y la última vez, que trascendió a los medios, fue la del 11 de noviembre. Todas las reuniones se produjeron en el Palau de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain