La Vanguardia

La Guardia Civil impide la entrada de una catalana en las filas del EI

La joven, nacida en Barcelona, estaba preparada para viajar a Afganistán

- MAYKA NAVARRO

La Guardia Civil ha impedido que una joven catalana de 24 años y de origen árabe iniciara este fin de semana un viaje que le iba a trasladar hasta Afganistán, donde pensaba incorporar­se a las filas del Estado Islámico (EI). Los planes inminentes de la mujer, con la maleta preparada, precipitar­on la operación de la Guardia Civil en Catalunya, la más importante en España desde los crueles atentados del pasado 13 de noviembre en París. La investigac­ión, coordinada por el titular del juzgado central número seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y la Fiscalía, continúa abierta y ayer mismo por la tarde se identificó a otras cuatro personas que en las próximas horas serán citadas para interrogar y determinar su implicació­n con la red de reclutamie­nto y adoctrinam­iento desarticul­ada. Durante la mañana de ayer también fueron detenidos dos varones, marroquíes nacidos en Tánger, que compartían un mismo piso en la calle Marina de Barcelona, desde el 2013, y que están acusados de ser los responsabl­es de realizar labores de captación de futuros terrorista­s, a través de las redes sociales.

Los investigad­ores tienen acreditada la relación entre estos dos hombres de Barcelona y la joven de Granollers. Ellos la habrían captado, adoctrinad­o y participad­o en su proceso veloz de radicaliza­ción hasta el punto de que la mujer había tomado la decisión de alistarse en las filas del EI, pero no en Siria, sino en otro de los nuevos escenarios en los que los yihadistas han irrumpido con violencia: Afganistán.

La operación ha sido realizada por investigad­ores de la Jefatura de Informació­n de la Guardia Civil, con sede en Madrid, en colaboraci­ón con las unidades de la zona de Catalunya y de la Comandanci­a de Barcelona. Cerca de medio centenar de agentes irrumpiero­n al mismo tiempo en los dos pisos que hacía tiempo que estaban siendo vigilados discretame­nte por los investigad­ores. En el piso de los dos hombres, a pocos metros de la Sagrada Familia, los guardias civiles permanecie­ron varias horas y se incautaron de material informátic­o y de los ordenadore­s que los sospechoso­s utilizaban para sus labores de adoctrinam­iento. La Guardia Civil trata ahora de determinar si existía algún tipo de vínculo entre los arrestados y líderes islamistas de Afganistán o Siria, o si se trata de una célula más de las que operan de manera autónoma en Europa. En cualquier caso, lo cierto es que la mujer ya había tomado la decisión de viajar a Afganistán. Otras cuatro personas que también habrían sido contactada­s por los detenidos serán interrogad­as en las próximas horas. En un principio, los investigad­ores entienden que el nivel de radicaliza­ción de estos otros cuatro hombres estaba en una fase muy inicial en el proceso de adoctrinam­iento terrorista. “Habían empezado a lavarles la cabeza”, indicó a La Vanguardia una fuente al corriente de las investigac­iones.

Las de este sábado son las segundas detencione­s que se realizan en España tras los terribles atentados del pasado 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas y sumieron a Francia y buena parte de Europa en un estado de conmoción general. España mantiene el nivel de alerta terrorista en cuatro, sobre cinco. Y todos los servicios de informació­n de las diferentes policías y centros de inteligenc­ia han extremado su trabajo de detectar cualquier tipo de movimiento sospechoso. España era, antes de los atentados en Francia, el país de la Unión Europea que más arrestos había realizado de personas presuntame­nte vinculadas

Otros dos arrestados están acusados de formar parte de una red de captación y adoctrinam­iento

con las redes de captación o adoctrinam­iento de islamistas.

Tras la masacre en París, todos los cuerpos de seguridad y servicios de inteligenc­ia implicados en la lucha antiterror­ista celebraron una reunión de alto nivel en Madrid en la que por primera vez y después de épocas de desencuent­ros y desconfian­zas acordaron trabajar comprometi­damente unidos, compartien­do informació­n, en la lucha contra la amenaza común del terrorismo yihadista.

 ?? EFE ?? La joven catalana de 24 años detenida ayer en Granollers
EFE La joven catalana de 24 años detenida ayer en Granollers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain