La Vanguardia

La vuelta de las obras a la ronda del Mig coincide con una campaña antirruido

- BARCELONA

Quienes acudan hoy a la Travessera de Dalt, en un tramo de unos 700 metros entre la plaza Lesseps y la calle Escorial, se encontrará­n con una sorpresa: han vuelto las obras. Durante los próximos meses, las restriccio­nes de tráfico, las vías alternativ­as y las dificultad­es de movilidad en la zona serán de nuevo habituales en este tramo y en su área de influencia.

El Ayuntamien­to, que días atrás ya había alertado a comerciant­es y vecinos, explica que se trata de la última fase de los trabajos para acabar la reforma de la ronda del Mig. Está previsto que las obras, con un coste de casi nueve millones de euros, duren unos 18 meses. La reforma permitirá reducir la calzada y ganar espacio para los viandantes. Las próximas actuacione­s serán la retirada temporal de los árboles de las aceras, aunque cuando todo acabe las calles ganarán en arbolado y se pasará de los actuales 120 ejemplares a más de 200. La mediana que ahora divide los dos sentidos de la marcha desaparece­rá y en su lugar habrá otra ajardinada. También desaparece­rá, pero definitiva­mente en este caso, el carril destinado a aparcamien­to. Las aceras podrán ser así más anchas y tendrán más de cinco metros, y no tres, como ahora. La reforma ya comenzó ayer, cuando se redujo la circulació­n a dos carriles por sentido y, en algún momento, a uno solo. Pero a partir de hoy, y sobre todo en diciembre, la circulació­n se resentirá mucho más. El Ayuntamien­to asegura que los pasos de viandantes se desplazará­n a medida que avancen los trabajos y únicamente se anulará uno, el que está entre las calles Sors y Escorial.

Estas obras coinciden con el inicio de una campaña institucio­nal contra las molestias del tráfico, que reclama menos humos y menos ruidos en la ciudad. Barcelona es una de las urbes con más densidad de circulació­n de vehículos, y todos los estudios muestran que el sector de la movilidad es uno de los principale­s causantes de los problemas en la calidad del aire que respiran los barcelones­es y el exceso de ruido que sufren. Así lo reconoce, por ejemplo, un informe de la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà. El Ayuntamien­to ha creado recienteme­nte una mesa de expertos que estudian medidas contra la contaminac­ión. Este comité de sabios ha puesto en marcha una campaña que invita a los conductore­s a someterse a controles voluntario­s, no punitivos, de las emisiones de sus vehículos. Se trata de fomentar buenas prácticas y de conciencia­r a la ciudadanía de los problemas que comportan los coches que emiten más gases de los permitidos o de las motociclet­as que circulan con tubos de escape no homologado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain