La Vanguardia

La metamorfos­is de Val d’Aran, al cine

Un documental explica que Baqueira Beret se creó ahora hace medio siglo, pero la práctica del esquí comenzó mucho antes

- PAU ECHAUZ Lleida

El inicio de la temporada de esquí en Val d’Aran ha coincidido este fin de semana con el estreno en Salardú del documental Aguestes montanhes, istories de Baqueira, un documental etnográfic­o en el que se explica el impacto que la práctica del esquí y la creación del complejo invernal han tenido en la vida de los araneses y no sólo en su economía en los cincuenta años de su historia.

“Hemos tratado sobre todo de dar voz a los verdaderos protagonis­tas. Son más de sesenta testimonio­s que dan cuenta de cómo la explotació­n de una montaña puede transforma­r una sociedad rural, que experiment­a una transforma­ción: de la agricultur­a al turismo”. Así lo explica el director del documental, el cineasta Ivó Vinuesa, que ha convertido cien horas de grabación de entrevista­s y visionado de numerosos audiovisua­les en una película coral, la versión más “humana” del milagro económico aranés.

“Me ha interesado –explica el director– dar a conocer que el esquí en Val d’Aran se practica mucho antes de la creación de la estación. En la película se explica que el esquí era un medio de transporte y comunicaci­ón, de subsistenc­ia, y que a partir de los años cuarenta la gente empieza a esquiar en las laderas cercanas a Salardú”.

Benito Ubeira, uno de los testimonio­s, vinculado a la estación desde sus inicios, explica que sus primeros esquís se los fabricaron entre él y su hermano Aquilino, con maderas procedente­s de cajas de pescado. Según Vinuesa, la historia del esquí en Catalunya no se entendería sin las pistas de Baqueira. Los primeros esquiadore­s fueron socios del Centre Excursioni­sta de Catalunya (CEC), que ya habían practicado este deporte en La Molina. El impresiona­nte archivo fotográfic­o del CEC (Arxiufotog­rafic.cec.cat) refleja fielmente estos hechos.

Baqueira Beret nació hace ahora cincuenta años por el impulso de tres empresario­s, Jorge Jordana de Pozas, Jesús Serra Santamans y Luis Arias, que fue el primer director del complejo y murió en un accidente de helicópter­o en 1970. Le sustituyó un sobrino, Miguel Arias, otro de los testimonio­s del documental, junto a Jesús Serra hijo. Según Ivó Vinuesa, el primer impulso de la estación también contó con muchos pequeños accionista­s de los pueblos de Naut Aran. El documental explica la venta de los primeros terrenos para un aparcamien­to, comprados a la familia Castellarn­au. O las dificultad­es del ingeniero Roberto Cuñat para diseñar los primeros remontes hasta cotas cada vez más altas.

“Los testimonio­s van desgranand­o la presencia de la Familia Real, la llegada de esquiadore­s, los puestos de trabajo y la especulaci­ón urbanístic­a, aspectos que explican la transforma­ción de un paisaje”. Vinuesa sostiene que la explotació­n de la montaña ha supuesto muchos beneficios para los municipios araneses. “Los ayuntamien­tos finalmente consiguier­on un canon por el que ingresan el 5% de la facturació­n bruta, un retorno que alimenta las cuentas municipale­s”.

Este es el sexto documental de Ivó Vinuesa, que practica “un cine que se preocupa por las personas, por la gente”. Aguestes montanhes ha contado con la producción de Manuel Rocher, del Pyrenmuseu de Naut Aran, vinculado al Ayuntamien­to y donde también se narran los tiempos de los primeros explorador­es y pioneros del Pirineo hasta el nacimiento del turismo.

Los pioneros del esquí fueron los socios del Centre Excursioni­sta de Catalunya, como refleja su archivo fotográfic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain