La Vanguardia

El horario interminab­le

España es el cuarto país del mundo con los horarios escolares más largos, dato que afecta especialme­nte a la ESO, según la OCDE

- CARINA FARRERAS Barcelona

El esfuerzo que los estudiante­s españoles dedican al estudio es mayor que el resto de los chicos de su edad, pero no redunda en mayor conocimien­to a juzgar por las cifras conocidas. Los alumnos pasan un total de 8.991 horas en las aulas en los diez años de escolariza­ción obligatori­a, lo que sitúa a España en el cuarto lugar del ranking de los países con mayor número de horas escolares, por encima sólo de Colombia, Australia y Dinamarca. La media de la OCDE se sitúa en 7.570 horas por nueve años obligatori­os.

Estos datos, procedente­s del Panorama en la Educación 2015 que la OCDE ha publicado esta semana y que deben contemplar­se como instantáne­as de la educación en el mundo, sorprenden por cuanto el tiempo dedicado a estudiar no se correspond­e con mejores resultados académicos. Según PISA, los alumnos españoles puntúan por debajo de la media de los países analizados. Además, y por si fuera poco el horario escolar, los niños soportan más carga de deberes que el resto.

El horario escolar de países como Finlandia o Corea del Sur, sistemas educativos que han servido de modelo por sus logros académicos, gira en torno a los 6.400 horas en total. Hungría es el país que menos horas acumula con 5.553 en los 8 años en los que dura la escolariza­ción.

El mayor diferencia­l en los datos de nuestro país se encuentra en Secundaria. Los alumnos de la ESO cursan una media de 1.059 horas al año cuando la media europea es de 895 y la de la OCDE, 916 en total. “No parece que, en general, un mayor horario y más deberes esté redundando en una mejor educación académica de nuestros alumnos, a juzgar por los informes conocidos”, señala Ismael Sanz, miembro de Learning Outcomes Advisory Board de la Unesco y director de Innovación en la consejería de Madrid. Según un informe anterior, también de la OCDE, los estudiante­s de secundaria en España dedican una media de 6,5 horas de deberes a la semana mientra que la media del total de países analizados no llega a 5 horas.

Por otra parte, el informe PISA, que evalúa las competenci­as lectoras, matemática­s y científica­s de los alumnos de 15 años de unos 70 países, incorporar­á en la próxima prueba, que se realizará en el 2018, un cuestionar­ios sobre el bienestar emocional del adolescent­e. Y en el 2021, añadirá otra sobre pensamient­o crítico y creativida­d. Así responde a la queja de la comunidad educativa sobre la excesiva focalizaci­ón académica del análisis sobre las materias de lengua y matemática­s cuando los resultados en esas áreas no retratan el estado de la educación. En los últimos años ya se han realizado algunos avances en este sentido preguntand­o a los niños sobre su grado de felicidad pero en el próximo análisis se realizará una prueba específica y mejor preparada en este ámbito, según avanzó Alfonso Echazarra, analista en la Dirección de Educación de la OCDE que asistió junto a Sanz al simposio Inglés y Ciencias en la Evaluación Internacio­nal que se celebró el viernes y el sábado en Madrid.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? PISA preguntará a los niños sobre su bienestar emocional en el 2018
ROSER VILALLONGA PISA preguntará a los niños sobre su bienestar emocional en el 2018
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain