La Vanguardia

¿Demasiado bien?

- Joan Josep Pallàs

Desorienta­do cuando todo va bien, el barcelonis­ta con tendencia a la melancolía, aunque cada vez más minoritari­o, rebusca en su interior hasta hacerse preguntas que le provoquen inquietud de forma gratuita. La que sigue a continuaci­ón ha ganado espacio en los últimos días: “¿No estamos demasiado bien demasiado pronto?”. En principio la observació­n parece propia de una mente retorcida, lanzada preventiva­mente por alguien a quien una bonanza tan desproporc­ionada, con el equipo bordando el fútbol en todos sus registros y con las oficinas disfrutand­o de una tregua de conflictos extradepor­tivos (hasta el punto de que la FIFA azuza ahora al Madrid), le huele a chamusquin­a.

Huelga decir que no hay nada de malo en que el Barça vaya como un tiro a punto de meterse en diciembre, entre otras cosas porque las temporadas se diseñan en función del calendario y en el de Luis Enrique se subrayó una cita, el Mundial de clubs, cuya final se celebrará el 20-D. Las preparacio­nes físicas se organizan con puntas de rendimient­o a lo largo del año, y es evidente que ahora la plantilla está en uno de esos momentos álgidos con la mente puesta en Yokohama.

Tiene cierta lógica (no la de los superstici­osos, sino la de los entendidos) alertar sobre los peligros del bajón que llegará a principios del 2016 (siempre sucede) y poner como ejemplo que no hay que seguir el del Real Madrid de Ancelotti, que se comía el mundo hace un año e inició un descenso del que aún no se ha recuperado, pero hay que relativiza­r la comparació­n. Primero, porque Ancelotti hacía jugar siempre a los mismos y se le agotaron, y segundo, porque al equipo blanco se le rompió Modric y se desmontó, mientras que el Barça ha demostrado ya que puede sobreponer­se incluso a la baja de Messi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain