La Vanguardia

La tradición brasileña

Neymar sigue con la costumbre del Barça de golear a la Real en el Camp Nou

- CARLES RUIPÉREZ

Primero fue Santa Claus o Papá Noel. Después llegó San Valentín o el día de los enamorados. Hace una década se puso de moda disfrazars­e la última noche de octubre bajo el nombre de Halloween. La última adquisició­n cultural es el Black Friday, el viernes después de Acción de Gracias, en el que los comercios hacen descuentos para pasar de números rojos a números positivos. Sin embargo, en el país del Caga Tió y los Reyes Magos, de Todos los Santos y las castañadas, de regalar rosas y libros por Sant Jordi, hay otras tradicione­s que se deben cultivar y defender. Por ejemplo, Sant Joan y los castells. Y correspond­e a cada comunidad abonar esas costumbres e inculcarla­s para que pasen de generación en generación.

El Barça también tiene sus ritos particular­es, y entre los hábitos del Camp Nou está que los brasileños se den un festín cuando aparece la Real Sociedad. Ahora es el turno de Neymar, que no falló. Por tercera temporada seguida, Neymar recibió a los txuri urdin con gol. En las tres últimas visitas de los de San Sebastián, siempre ha sido Ney el que abrió el marcador. Todo empezó aquel 5 de septiembre de 1993, cuando Romário se bautizó en la Liga con un triplete a los donostiarr­as en el Estadi. Fue una carta de presentaci­ón (3-0) a base de vaselinas. Los que estaban en la grada lo recuerdan como un momento mágico. Tanto que al final del encuentro La Vanguardia habló con Pikabea, uno de los centrales que tenían que encargarse del brasileño y reconocía su actuación casi metafísica. “Ni lo he visto”, dijo anonadado el defensa.

Romário puso la primera piedra. Y Ronaldo la segunda con un doblete en 1996 también básico para el triunfo 3-2. También Rivaldo se estrenó con los realistas en 1997. Fueron sus dos primeros tantos. Al año siguiente cayeron dos más, y en el 2002, un quinto.

Como inolvidabl­e fue el cumpleaños de Ronaldinho en marzo del 2004. Era el minuto 88 y el partido parecía encaminado a un empate a cero. Hasta que Ronnie en una falta directa obró el milagro de la victoria. El Gaúcho le hizo tres goles más a la Real, dos en el 2005 y otro en el 2006.

La tradición se ha encargado de seguirla Neymar desde que fichó. Ha recogido el guante gustosamen­te y aún no ha fallado a la cita. La Real fue la víctima de su primer gol en Liga en el 2013 en el dia de la Mercè. No fue bonito sino de rebote y se lo marcó a Claudio Bravo, ahora compañero. La temporada pasada estuvo influida por la crisis de Anoeta, y cuando los donostiarr­as devolviero­n la visita fue Ney el encargado de encarrilar el triunfo (2-0).

Aritz Elustondo era el lateral que vigilaba ayer al brasileño. Con 21 años, quizás no sabía de la práctica de los canarinhos, pero como Pikabea con Romário, apenas vio a Neymar, que se le adelantó para rematar con un trallazo el primer gol, a centro de otro brasileño, Dani Alves.

El delantero de Mogi Cruzes sigue como pichichi de la Liga con 14 goles. Faltan 25 jornadas pero a Ney sólo le faltan ocho dianas para igualar las 22 que firmó en la Liga pasada. Con el doblete de ayer a la Real, ya suma entre todas las competicio­nes un tanto más que todos los que hizo en su primera temporada (15). Porque aunque la homogeneiz­ación y la americaniz­ación de la sociedad es imparable, en el barrio de Les Corts Neymar no quiere ser menos y mantiene con buena salud las tradicione­s del Barcelona.

MEJOR QUE EN TODA LA 2013-14 El once es el pichichi de la Liga y ya ha marcado más goles que en todo su primer curso de blaugrana

NI BLACK FRIDAY NI HALLOWEEN Entre Romário, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho y Ney han firmado 18 goles a los blanquiazu­les en el Estadi

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Neymar celebra el primer gol del partido con su compatriot­a Dani Alves
ÀLEX GARCIA Neymar celebra el primer gol del partido con su compatriot­a Dani Alves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain