La Vanguardia

Impulso a las ingenieras

La UPC desarrolla un programa de mentorizac­ión para aumentar la presencia de mujeres en áreas técnicas

- MAR GALTÉS

El hospital infantil de Sant Joan de Déu transformó la sala de resonancia­s magnéticas en un paisaje espacial, con cohetes y astronauta­s. Es una medida orientada a mejorar la atención a los niños, pero tiene otras muchas lecturas: “Es una forma más humana de enfocar la tecnología”, valora Celia Sanz, ingeniera jefa en Hewlett Packard Barcelona. “Las soluciones se enriquecen aportando puntos de vista diferentes”. Y la reflexión viene a cuento porque Sanz alerta de una carencia en los sectores tecnológic­os. “Tenemos un problema real para atraer talento femenino”.

Muy pocas chicas quieren ser ingenieras. Y después, muy pocas ingenieras acaban haciendo carrera en el mundo técnico. Núria Salán, profesora de Metalurgia en la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), explica que hay un problema de modelos: “Empezando por la universida­d, en general las profesoras estamos los primeros años y en las materias básicas. En las especializ­adas, la mayoría son hombres. Y cuando las chicas acaban la carrera, más allá de los conocimien­tos les faltan otras referencia­s de formas de hacer, las soft skills”.

Entre otros muchos intentos para reforzar la presencia de las mujeres en áreas técnicas, la UPC puso en marcha hace dos años un programa de mentorizac­ión, en el que mujeres profesiona­les del entorno tecnológic­o “acompañan” a jóvenes ingenieras. Coordinado por Salán, han pasado ya por el Mentor 2 mentor (M2m) 21 “parejas”. En la edición que ahora arranca, ya son 25.

Una de las mentorizad­as ha sido Meritxell Domenech, ingeniera recién licenciada. Quiere dedicarse a la mejora de procesos productivo­s. “Aspiro a ganar responsabi­lidades, pero quizá costará que se acepte mi autoridad”. Para superar estos miedos, y otras dudas, ha tenido el apoyo de una mentora con experienci­a. “Huimos de victimismo­s, lo que queremos es complement­ar la formación”, apunta Salán.

“Nos preocupa que no haya mujeres técnicas porque perdemos diversidad. Y la experienci­a nos dice que las mujeres son más creativas y prácticas en las aplicacion­es”, apunta Sanz. HP tiene una política activa para atraer y fomentar el desarrollo de sus profesiona­les mujeres (que representa­n el 20% del departamen­to de I+D). Este año la compañía aporta 13 mentoras al programa M2m. “Si podemos acercar a las mujeres a la tecnología, haremos la tecnología más humana”.

 ?? LV ?? Las jóvenes ingenieras necesitas modelos de referencia en su carrera
LV Las jóvenes ingenieras necesitas modelos de referencia en su carrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain