La Vanguardia

Sin esfuerzo no hay recompensa

SÍLVIA VIUDAS, DIRECTORA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO LCI BARCELONA

- BLANCA GISPERT

Sílvia Viudas vive por y para su trabajo. Y no podría estar más orgullosa de ello. Con 45 años dirige la Escuela Superior de Diseño LCI Barcelona, un proyecto educativo surgido de la fusión del centro de moda Felicidad Duce (fundado en Barcelona en el 1928) y LCI Education, una red canadiense de escuelas de diseño con presencia en los cinco continente­s.

El gigante canadiense vino a buscar a Felicidad Duce en el 2013. “Queríamos un socio para crecer en el extranjero y LCI Education superó las expectativ­as con su proyecto internacio­nal”, comenta la directora. Desde entonces, el socio canadiense cuenta con el 70% del accionaria­do de la escuela de Barcelona y Viudas conserva el 30%.

LCI Barcelona es el primer centro de la marca en Europa y por este motivo, quiere convertirl­o en la sede principal del continente. Por ello, el grupo canadiense ha invertido más de 15 millones en el proyecto. Ha comprado un terreno en el área 22@ del Poblenou (donde construirá un nuevo centro de 8.000 metros cuadrados) y ha habilitado una escuela provisiona­l en la calle Balmes, inaugurada en octubre, que dobla las dimensione­s de la antigua.

LCI Barcelona cuenta con 700 alumnos y una facturació­n que ronda los 3,5 millones de euros. Antes, el centro sólo ofrecía el grado en diseño de moda pero con la fusión ha ampliado su oferta a grados de diseño gráfico, producto e interiores. “Aunque la mayoría del alumnado cursa moda, el objetivo a medio plazo es que las cuatro ramas tengan la misma importanci­a”, apunta la directora.

A Viudas no le preocupa que su socio no conozca la moda europea. La directora está convencida de que la fusión mejorará la oferta formativa y tecnológic­a del centro sin perder la esencia de 1928.

Viudas señala que el salto internacio­nal ha sido “un paso necesario y natural para la escuela”. La directora llegó en el 2004 para reflotar el negocio, cuando pasaba por un período de pérdidas. Tras cinco años de esfuerzos, consiguió iniciar una etapa de crecimient­o que “debía hacerse con un socio internacio­nal”. Ahora este socio internacio­nal le ha encomendad­o la labor de liderar la expansión en Europa prácticame­nte desde cero.

Viudas está entusiasma­da ante el nuevo reto profesiona­l. “El proyecto crece a un ritmo frenético y la jornada laboral es larguísima pero mi carrera siempre ha estado marcada por la presión y la responsabi­lidad”, apunta.

Sílvia se estrenó en el sector de la auditoría en el 1995, después de licenciars­e en Administra­ción y Dirección de Empresas en la Universita­t de Barcelona.

“Aunque la etapa fue breve, aprendí la mayoría de técnicas que utilizo hoy en mi negocio: en la auditoría aprendes a mandar porque allí eres “un mandado”, comenta riéndose. Además, añade que de aquellos años se lleva el trabajo en equipo y la experienci­a de conocer empresas de ámbitos muy distintos. Sílvia dejó el sector de la auditoría al cabo de tres años porque quería formar parte de una compañía y “no ser su supervisor­a”.

En el 1998, se estrenó en el ámbito de la formación como directora de organizaci­ón en el Open English Master Spain. Más tarde, en el 2000, ocupó el cargo de directora financiera en el Instituto Superior de Marketing y en el 2004 entró en el accionaria­do de Felicidad Duce comprando el 50% de la escuela al socio principal.

Viudas lleva 18 años ocupando cargos de dirección y la clave de su éxito, dice, es “rehusar el enfrentami­ento y convencer con argumentos”. Aun así, Sílvia considera la dirección un cargo muy solitario y, por eso, comenta que “siempre ha necesitado un socio para tomar las decisiones principale­s”.

Pero si algo enorgullec­e a Sílvia es su capacidad de dedicación al negocio: “sin esfuerzo no estaría donde estoy”, apunta. De hecho, fue madre a los 41 años. Así, ha seguido formándose, con un máster de Dirección Financiera en Esade, y un MBA en Esic. Tampoco ha dejado de lado su pasión por viajar, que le ha llevado a lugares como Mongolia, Uganda, Siria o Birmania. De ahí, su reto por internacio­nalizar Felicidad Duce y ofrecer a los alumnos la posibilida­d de estudiar en los diferentes campus de LCI Education en el mundo.

Viudas cree que la fusión de Felicidad Duce con LCI mejorará la oferta formativa sin perder la esencia de 1928

 ?? GUSI / LV ??
GUSI / LV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain