La Vanguardia

Los consumidor­es usarán hasta cuatro dispositiv­os digitales en el 2018

Un estudio calcula que para la fecha habrá unos 8.300 millones de aparatos

- BARCELONA Redacción

Dentro de un par de años nuestra vida girará alrededor de hasta cuatro dispositiv­os electrónic­os que casi usaremos a la vez.

Es lo que se desprende de una investigac­ión llevada a cabo por la consultora Gartner dado a conocer ayer.

Entre accesorios que llevaremos encima o en la ropa (wearables), teléfonos móviles, tabletas y ordenadore­s portátiles, el mercado contará con un número astronómic­o de aparatos tecnológic­os: unos 8.300 millones.

“La combinació­n de una elevado nivel de adopción de la tecnología ,disponibil­idad de redes más rápidas , y la toma de decisiones cada vez más dependient­es de la informació­n en tiempo real conducirá a más dispositiv­os por usuario”, aseguró Anshul Gupta, director de investigac­ión de Gartner.

En concreto, el informe prevé que se hara un empleo combinado de varios dispositiv­os, entre los cuales destacan unos principale­s (teléfonos inteligent­es, tabletas, ordenadore­s portátiles convencion­ales y híbridos), que están destinados a un uso simultáneo, y unos accesorios, más enfocados a un consumo esporádico (relojes y gafas inteligent­es, sensores para la salud y nuevos tipos de dispositiv­os conectados como tarjetas electrónic­as, libros electrónic­os y cámaras de foto).

Estos datos se refieren a las economías maduras, en las que los productos electrónic­os ya han alcanzado el punto álgido de su ciclo. Los datos que se manejan coinciden con estudios anteriores llevados a cabo en países occidental­es. Por ejemplo, una encuesta llevada a cabo por YouGov en el Reino Unido este año detectó que en los hogares británicos ya hay más de siete aparatos conectados a internet. Pero es la excepción. Otras encuestas sitúan el número por debajo, hasta cuatro. Esto significa que en casa se estará online prácticame­nte todo el tiempo.

Para el 2019, las estimacion­es de Gartner ofrecen detalles cualitativ­os interesant­es, sobre todo en lo que se refiere a los wearables, que estarán pegados al cuerpo humano y crecen a un ritmo del 20% anual. “En la actualidad estos aparatos pueden medir la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea, los hábitos de sueño y los pasos al caminar. La próxima frontera serán las emociones”, aseguran.

Esto se podrá llevar a cabo gracias a la combinació­n de sensores que analizan la voz o las expresione­s faciales. El objetivo será que estos aparatos tengan informació­n necesaria para proporcion­ar respuestas individual­es adaptadas a las caracterís­ticas de cada usuario. Esta innovación podrá tener aplicacion­es empresaria­les, por ejemplo para evaluar los niveles de estrés o de cansancio de algunos trabajador­es.

Dentro de cuatro años, se usará el ordenador de una forma totalmente diferente del que se ha hecho hasta ahora. El teclado podría tener los días contados. Se prevé que un tercio de las máquinas actuará siguiendo frases y gestos del usuario. Esto será posible gracias a la introducci­ón generaliza­da de unas cámaras de video en tres dimensione­s.

Según Gartner, esta innovación aumentará la productivi­dad en el sector servicios, porque el empleado podrá tener las manos libres para dedicarse a otras tareas. Siempre que tenga ganas de hacerlo.

HOGAR DOMÓTICO En casa se emplearán varias unidades a la vez, todas conectadas a internet

EL AUGE DE LOS ‘WEARABLES’ En un futuro próximo, los aparatos podrán medir las emociones del usuario

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? Los usuarios de tecnología del futuro serán cada vez más multitarea y enfocados en la movilidad con varios dispositiv­os
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO Los usuarios de tecnología del futuro serán cada vez más multitarea y enfocados en la movilidad con varios dispositiv­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain