La Vanguardia

Abuelos y nietos ilustres

Podemos exhibe sintonía con Revilla, de 72 años, y el apoyo de Owen Jones, de 31

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Pablo Iglesias se dio ayer un palizón para, después de la tardía entrevista de La Sexta sobre el cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, reunirse con el televisivo y carismátic­o presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla. El veterano político regionalis­ta, de 72 años, no pudo mostrar un “apoyo” expreso al líder de Podemos por razones políticas, ya que gobierna con el PSOE, pero se deshizo en elogios hacia su huésped. Iglesias tenía previsto desplazars­e luego a Oviedo para encontrars­e con el escritor y comentaris­ta político británico Owen Jones, de 31 años, una figura en boga en su país y en Europa. El dirigente español no pudo acudir a este segundo encuentro a causa del funeral de los policías asesinados en Kabul, pero Owen colgó en internet un mensaje de entusiasta apoyo a la formación.

La presencia en la campaña de Podemos de dos figuras de generacion­es y orígenes tan distantes como los del experiment­ado Revilla y el joven Jones no es casual. Con el tiempo, Iglesias y su equipo han puesto más y más cuidado en dirigirse a todas las generacion­es, y sobre todo a las que no son la suya, a través de figuras y referentes con los que cada una de ellas se identifiqu­e.

Primero fue el fichaje para las europeas del ex jefe de la Fiscalía Anticorrup­ción, Carlos Jiménez Villarejo, quien con sus 78 años y su nutrida trayectori­a jurídica puso el contrapunt­o dentro de un elenco de aspirantes políticos mayormente veinteañer­os y treintañer­os. Enseguida, Iglesias y ese otro profesor de Política de 31 años que aparenta casi la mitad, el estratega Íñigo Errejón, tomaron buena nota de la masiva asistencia a sus mítines de mujeres y hombres por encima de los 60 y los 70.

Y así, el 30 de enero de 2015, ante los cientos de miles de personas que abarrotaro­n la Puerta del Sol en la “Marcha del cambio”, Iglesias y los suyos se dirigieron ante todo a los grupos de edad de sus padres y abuelos. “Gracias, mayores, por traer la democracia. No lo hizo el Rey; lo hicisteis los que tenéis el pelo gris”, gritaron los dirigentes de Podemos. A partir de entonces, ya no dejaron de hacer guiños a todas las cohortes de quienes vivieron los rigores del franquismo, desde los que sufrieron la posguerra hasta los que protagoniz­aron la transición.

Esa creciente atención al electorado de mayor edad discurrió en paralelo a la moderación del discurso de Podemos. Ambas líneas confluyero­n con la captación del ex jefe de la cúpula militar Julio Rodríguez, de 67 años, como candidato por Zaragoza.

El encuentro con Revilla le salió a Iglesias de maravilla. El popular político dijo del líder de Podemos que “sus ojos dicen verdad” y dan cuenta de una “muy buena persona” que además tiene “el mérito impagable” de haber liderado el “cambio” político que el 15M trajo a España. El regalo de Owen no fue menor. El analista se declaró “entusiasma­do” por la campaña de Podemos en unas elecciones con “masivas implicacio­nes no solo para España sino para millones de europeos” en tanto que “ejemplo y oportunida­d” para desterrar un “viejo orden” a su juicio perjudicia­l para la mayoría. “Cuantos mejor resultados obtenga Podemos, mejor será para Europa”, dijo en mensaje que colgó en YouTube.

Iglesias ha puesto cada vez más énfasis en rodearse de figuras y referentes de todas las generacion­es

 ?? PEDRO PUENTE HOYOS / EFE ?? Ante una enorme expectació­n mediática, Revilla invitó a Iglesias a café con leche y sobao en un bar cercano al Gobierno regional
PEDRO PUENTE HOYOS / EFE Ante una enorme expectació­n mediática, Revilla invitó a Iglesias a café con leche y sobao en un bar cercano al Gobierno regional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain