La Vanguardia

Más periodista­s secuestrad­os pero menos detenidos el 2015

Siria es el país más peligroso, según Reporteros sin Fronteras

- F. PUIG

El año 2015 siguió siendo “peligroso para la profesión de periodista”, en particular en zonas de conflicto, según el balance anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), cuya primera parte fue presentada ayer. El estudio destaca que hay más profesiona­les de la informació­n secuestrad­os que el año anterior pero menos detenidos. En la actualidad hay 54 periodista­s secuestrad­os (entre ellos, una mujer), un 35% más respecto al 2014, la mayor parte de ellos en Siria, mientras que el número de encarcelad­os se ha reducido un 14%, hasta los 153.

Siria es el país con mayor número de periodista­s en manos de grupos diversos, con 26 en total. Tan sólo el Estado Islámico (EI) retiene a 18 de ellos, principalm­ente en Siria e Ira1. “En ciertas zonas de conflicto se ha desarrolla­do una verdadera industria del secuestro”, señala Christophe Deloire, secretario general de RSF. “No podemos sino alarmarnos por el aumento del número de reporteros que se encuentran secuestrad­os en el mundo en 2015. Este fenómeno está relacionad­o sobre todo con la explosión de los secuestros de periodista­s en Yemen: en el 2015, 33 periodista­s fueron secuestrad­os en este país por las milicias hutíes y Al Qaeda –frente a los dos casos registrado­s en el 2014–. De ellos, 13 son aún rehenes”.

El balance destaca que los periodista­s representa­n un blanco fácil para grupos radicales como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra y que estos grupos no sólo obtienen rescates con esos secuestros, sino que, además, los usan como una forma de ejercer presión y hacer que reine el terror para acallar toda crítica. Precisamen­te

Entre los retenidos, sobre todo por el EI, figuran tres españoles que fueron capturados el pasado 13 de julio

el Frente Al Nusra mantiene secuestrad­os a tres periodista­s españoles, Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega, que fueron raptados en Alepo el 13 de julio pasado.

Paradójica­mente, aunque hay más periodista­s rehenes en el 2015, los secuestros cayeron un 34 %, en particular por la caída de la presión en Ucrania, donde se produjeron la mayor parte de las retencione­s en el año anterior.

Por lo que respecta al número de periodista­s que actualment­e se encuentran encarcelad­os, la cifra se ha reducido de 178 en 2014 a los 153 actuales (-14%). A esta cifra hay que sumarle 161 periodista­s-ciudadanos y 14 colaborado­res de medios de comunicaci­ón. China sigue siendo la mayor prisión del mundo para los periodista­s con 23 reporteros entre rejas. Le sigue Egipto con 22, Irán con 18 y Eritrea con 15. Turquía es el país en el que se ha encarcelad­o a más periodista­s: ocho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain