La Vanguardia

El Valencia, líder europeo

- Juan Antonio Casanova

El CSKA de Moscú lleva esta temporada 18 victorias y 2 derrotas entre la Euroliga y la Liga VTB del Este de Europa. El Olympiacos, 16 y 2 respectiva­mente entre la Euroliga y la Liga griega. El Zenit de San Petersburg­o, 16 y 2 entre la Eurocopa y la Liga VTB. Magníficos balances todos ellos, pero se quedan cortos ante el del Valencia, que es el único equipo imbatido del baloncesto europeo: 19-0 entre Eurocopa y Liga Endesa.

Es la segunda vez que el equipo ocupa el liderato en España después de diez jornadas. En la anterior, la temporada 1999-00, llegó a estar 12-0, pero acabó fatal: sexto al final de la primera fase (20-14) y sexto también tras los playoffs, eliminado por 1-2 en cuartos de final por el Adecco Estudiante­s, que luego perdió por un punto el quinto partido de la semifinal contra un Real Madrid que después fue campeón al ganar en el Palau Blaugrana el quinto encuentro. Miki Vukovic era el entrenador de aquel equipo, en el que destacaban jugadores como Rodilla, Berni Álvarez, Luengo, Hopkins, Beard y Albert.

¿Podrá evitar ahora un bajón similar? Seguro que sí. ¿Pero podría ser una alternativ­a real a la hegemonía de Barça y Madrid, que se han repartido los cinco últimos títulos de Liga y los seis últimos de Copa? De hecho, sólo estos dos superan, aunque doblándolo ampliament­e, los casi 13 millones de presupuest­o de un club que ya no lleva el nombre de Pamesa pero en el que Juan Roig, la tercera fortuna de España, continúa poniendo muchísimo dinero con el que ha renovado a fondo (han llegado el entrenador, Pedro Martínez, y seis jugadores: Diot, San Emeterio, Shurna, Sikma, Hamilton y Trias) una plantilla generosa en cantidad y calidad que permite al técnico efectuar amplias rotaciones y hacer frente a las lesiones, como la que sufre ahora Van Rossom, el base titular, con un juego que tiene muchas alternativ­as, especialme­nte por la versatilid­ad de los jugadores interiores, y un gran equilibrio entre ataque (el segundo mejor de la Liga: 87,6 p. por partido) y defensa (la cuarta: 73,9) .

En el aspecto individual, dentro del elevado nivel global, destacan dos casos bien distintos. Por un lado, un pívot joven (25 años, 2,13 m), Justin Hamilton, estadounid­ense con pasaporte croata, que no había tenido un papel lucido en su anterior experienci­a europea y que está siendo la gran revelación de la Liga, segundo en valoración y tercero en anotación (16,4 p). Por otro, un escolta veterano (33 años), el catalán Rafa Martínez, que parecía en la cuesta abajo y ahora está ofreciendo el mejor baloncesto de su carrera: 12 puntos y 2,9 asistencia­s. Del primero dice su técnico que “ficharlo ha sido un éxito total”. Del segundo, que “somos afortunado­s de tenerlo, por sus valores como deportista”.

“Nuestro objetivo es llegar a las semifinale­s de la Liga”, afirma Pedro Martínez, quien reconoce no sólo que “ya podríamos llevar alguna derrota, porque hemos ganado varios partidos muy justitos” sino que “es injusto comparar competicio­nes distintas y si jugáramos la Euroliga en vez de la Eurocopa no llevaríamo­s nueve victorias en esa competició­n ni diez en la Liga Endesa”. “Ni somos imbatibles ni pretendemo­s serlo –añade–, pero espero mantener la buena dinámica cuando llegue la primera derrota”.

“El objetivo es llegar a las semifinale­s de la Liga”, dice el entrenador

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain