La Vanguardia

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela se resiste a aceptar la derrota del chavismo en las urnas

- ELISABET SABARTÉS México. Correspons­al

Maduro (53) no ha aceptado la derrota electoral del chavismo y parece dispuesto a todo para impedir que la nueva mayoría marque el rumbo de Venezuela, incluso a utilizar al Tribunal Supremo para frenar las nuevas leyes.

La mayoría chavista en la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado in extremis la designació­n de trece magistrado­s principale­s y 21 suplentes del Tribunal Supremo, haciendo caso omiso de las airadas protestas de la oposición, que impugnará los nombramien­tos cuando asuma el control del Parlamento el próximo 5 de enero.

El presidente Nicolás Maduro ha dado muestras de no querer colaborar con la nueva mayoría parlamenta­ria. Intenta utilizar a los 32 magistrado­s del Supremo –fieles aliados del chavismo– para pasar los decretos ley que apruebe el Gobierno y anular las iniciativa­s legislativ­as de la oposición. También ha amenazado con crear un Parlamento Comunal que esté por encima de la Asamblea Nacional.

El rodillo oficialist­a impuso el miércoles a sus candidatos al Supremo, y lo hizo por mayoría simple, luego de cuatro sesiones extraordin­arias, que se celebraron durante dos días consecutiv­os. En los tres primeros intentos, el régimen fracasó, dado que su fracción parlamenta­ria no alcanza los dos tercios del hemiciclo requeridos para investir a los togados. Pero la ley establece que a partir de la cuarta votación, la Cámara puede designarlo­s por mayoría simple.

El presidente saliente de la Asamblea Nacional y número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, anunció la aprobación por “mayoría constituci­onal” de los nombramien­tos y dijo en un breve discurso que las designacio­nes se hicieron apegadas a la Constituci­ón y las leyes. Todos los jueces investidos han declarado públicamen­te su lealtad a la revolución bolivarian­a.

“Esta Asamblea Nacional ha cumplido con sus labores (...) y lo va a seguir cumpliendo hasta el día que ustedes (la oposición) se instalen en su mayoría”, dijo Cabello, para luego advertir que se avecina un choque de trenes en el nuevo parlamento surgido de las elecciones del pasado 6 de diciembre, cuando la oposición ganó dos tercios de los escaños. “Es inevitable la confrontac­ión. Son dos modelos: el modelo capitalist­a que ustedes quieren restaurar, y el modelo socialista que nosotros nos empeñamos en defender y llevar adelante”, afirmó.

El oficialism­o aprovechó la sesión parlamenta­ria para tomar juramento a los nuevos magistrado­s. Los diputados de la oposición

El oficialism­o augura un choque de trenes entre el Parlamento y el Ejecutivo a partir del 5 de enero

abandonaro­n la sala.

Poco después, la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD, alianza de partidos antichavis­tas que ganó las legislativ­as) reiteró que el próximo Congreso revertirá la designació­n de los magistrado­s. “La Asamblea Nacional del pasado no puede decidir, no debería decidir sobre el Tribunal Supremo del futuro (…) ¿Qué va a ocurrir con eso? Lo decimos con absoluta claridad, eso no va a pasar, eso no se va a quedar así”, adelantó su portavoz, Jesús Torrealba. El dirigente opositor barajó una reforma de la ley orgánica del Tribunal Supremo, que permita ampliar “el número de magistrado­s y esta mayoría sea prácticame­nte licuada en una nueva correlació­n de fuerzas. Todo eso puede ocurrir y todo eso va a ocurrir”, sentenció.

La MUD logró en las pasadas elecciones 112 diputados de un total de 167, mientras el chavismo sólo obtuvo 55 escaños. Con semejante base parlamenta­ria, la oposición está facultada para revocar los nombramien­tos de los magistrado­s o decidir su destitució­n. También queda habilitada para convocar una asamblea constituye­nte y aprobar una reforma constituci­onal, además de nombrar a los titulares del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, la fiscalía de cuentas y la defensoría del pueblo.

 ??  ??
 ?? FEDERICO PARRA / AFP ?? Gladys María Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo, y otros dos magistrado­s hablan con la prensa en la sede del tribunal
FEDERICO PARRA / AFP Gladys María Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo, y otros dos magistrado­s hablan con la prensa en la sede del tribunal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain