La Vanguardia

Abengoa logra 106 millones para sus pagos más urgentes

La firma pignora el 18% de la filial Yieldco, su joya de la corona

- LALO AGUSTINA Barcelona

Abengoa ha logrado oxígeno para atender a alguno de sus pagos más urgentes. El pasado jueves, la compañía sevillana firmó una nueva línea de liquidez por 106 millones de euros que le han otorgado el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los bancos Santander, CaixaBank, Popular, Sabadell, Bankia, HSBC y Crédit Agricole, que son sus principale­s acreedores. Las negociacio­nes no han sido fáciles por la desconfian­za de las entidades financiera­s y se han prolongado durante casi un mes.

Tras la presentaci­ón del preconcurs­o de acreedores a finales de noviembre, la banca era reticente a poner más dinero por temor a incrementa­r su agujero. Por esta razón, Abengoa ha tenido que poner como garantía el 18 por ciento de su filial Abengoa Yield, la joya de la corona del grupo. Este paquete tiene un valor en bolsa de unos 340 millones de dólares, casi 310 millones de euros. La garantía cubre tanto la nueva línea de liquidez (106 millones de euros) como la parte dispuesta (125 millones) de la línea que la banca le otorgó en septiembre, cuando parecía inminente la ampliación de capital que iba a resolver buena parte de los problemas del grupo.

Abengoa tiene un pasivo exigible de casi 25.000 millones de euros y su futuro pasa por una reestructu­ración de su deuda –incluidas fuertes quitas y una capitaliza­ción– y la entrada de un socio industrial. La alternativ­a es el concurso de acreedores y la liquidació­n, lo que comportarí­a, además del desguace del grupo, la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Este escenario, que la banca veía como inevitable hace un mes, ahora parece más lejano. Es lo que destacó el pasado jueves el presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, en una carta remitida a los trabajador­es. Según consta en la misiva, el acuerdo con la banca para contar con liquidez disponible por 106 millones de euros “debe entenderse como muestra de una actitud de responsabi­lidad y confianza en nuestro futuro por parte de todos los firmantes”.

Domínguez Abascal explicó a los trabajador­es que, tras este primer paso, se concentrar­án los esfuerzos hasta final de marzo en seguir una “hoja de ruta” que incluye “elaborar un plan de negocio que muestre el valor y la viabilidad de la compañía; llevar a cabo desinversi­ones de activos que no son fundamenta­les para nuestra actividad y alcanzar un acuerdo con todos los actores implicados en el proceso para configurar una estructura financiera y un balance de Abengoa desde los que operar y crecer”.

Para el presidente de la compañía, el acuerdo alcanzado el jueves “es un paso en el camino para restablece­r el valor de Abengoa y llevarla a una situación de actividad rentable y sostenible en el menor tiempo posible”. Por último, Domínguez Abascal reconoció “la escasa comunicaci­ón habida durante el proceso” del preconcurs­o de acreedores y admitió que se había generado incertidum­bre entre los empleados de Abengoa. El directivo se escudó en el hecho de que se trata de una empresa cotizada en bolsa y en la necesaria confidenci­alidad que debe presidir las negociacio­nes de temas tan delicados.

La disposició­n de efectivo justo el día anterior a la llegada de la Navidad fue recibida el jueves con lógica alegría por los trabajador­es. Los sindicatos UGT y CC.OO. se felicitaro­n por el acuerdo y expresaron su deseo de que la semana próxima “haya podido cobrar el 100% de la plantilla de Abengoa”, indicaron fuentes de UGT. Un portavoz de CC.OO. precisó que “lo que sí está garantizad­o es el cobro de la paga extra de diciembre para el 28 de diciembre como muy tarde”. En el momento del estallido de la crisis, Abengoa contaba con más de 28.000 trabajador­es en todo el mundo, de los que cerca de 7.000 se encuentran en España. Buena parte de la plantilla está ligada a la ejecución de proyectos concretos que ahora se han abandonado o paralizado temporalme­nte, lo que ha provocado ya un ajuste importante de plantilla que Abengoa no ha concretado.

Con la llegada de dinero fresco, la empresa pagará a sus trabajador­es y gana tiempo para negociar

 ?? ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG ?? Abengoa presentó preconcurs­o de acreedores a finales de noviembre
ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG Abengoa presentó preconcurs­o de acreedores a finales de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain