La Vanguardia

La OIT pide que el salario mínimo en España suba un 10% en tres años

Pese a la creación de empleo, crecen los trabajador­es bajo el umbral de la pobreza

- Madrid ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Balance agridulce de la situación del mercado laboral español. La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) destacó ayer el volumen actual de creación de empleo, pero llamó la atención sobre el agravamien­to de los indicadore­s de desigualda­d y el descenso de la calidad de trabajo que se está creando. Y entre las medidas para contrarres­tar estos equilibrio­s, el director del departamen­to de investigac­iones de la OIT, Raymond Torres, señaló la convenienc­ia de que en España el salario mínimo interprofe­sional (SMI) se incremente un 10% en los próximos tres años.

“Ha de ser una subida gradual y, si es posible, anunciada con antelación para que las empresas puedan ajustarse”, aseguró. En su opinión, un incremento del salario mínimo en estas proporcion­es –que supondría pasar de los actuales 655 euros a 720– no implica una pérdida de competitiv­idad ni afectaría a la creación de empleo. Entre los países de la UE-15, el SMI de España sólo supera el establecid­o en Portugal y Grecia, y está muy lejos del de Francia, Alemania o Irlanda.

Según las últimas previsione­s de la OIT, publicadas ayer, la tasa del paro bajará este año del 20% – 19,5%, en el 2016 y 19,3%, en el 2017–. A pesar de estas estimacion­es sobre la evolución del desempleo, más optimistas para el 2016 que, por ejemplo, las del Gobierno (19,7%) o la OCDE (19,8%), los responsabl­es de la organizaci­ón internacio­nal reconocier­on que, a este ritmo, será necesario un década para que España vuelva al nivel previo a la crisis económica.

“Hay una recuperaci­ón económica, pero sin recuperaci­ón social: la recuperaci­ón del empleo es demasiado débil, los nuevos empleos son menos estables y están peor remunerado­s”, resumió el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto. Bajo este marco, el órgano de la ONU puso el acento en el incremento de la temporalid­ad, las altas cotas del desempleo juvenil y, en especial, en el incremento de los trabajador­es golpeados por la pobreza relativa. Torres recordó que en España un 12,5% de los ocupados está por debajo del umbral de la pobreza (sus ingresos son inferiores al 60% de la renta mediana del país), frente al 10,9% del 2011. De media en la Unión Europea, la pobreza laboral afecta al 9,5% de los trabajador­es.

Por todo ello, los representa­ntes de la OIT pidieron un paquete de actuacione­s que incluye la “reorientac­ión” de la política laboral o modificaci­ones en el sistema tributario y bancario que facilite el crecimient­o de las pequeñas empresas. Asimismo, criticaron con dureza la incapacida­d de los servicios públicos de empleo para atender a los parados de larga duración o a los jóvenes que

El organismo internacio­nal prevé que el desempleo cierre el año por debajo de la barrera del 20%

se podrían beneficiar del programa comunitari­o de garantía juvenil. “El plan es un fracaso, no hay recursos para orientació­n”, denunció el responsabl­e de investigac­iones del organismo radicado en Ginebra.

Preguntado por las últimas reformas de la legislació­n laboral, Torres se mostró partidario de priorizar la evaluación de las modificaci­ones realizadas y de reforzar la inspección para, con la normativa actual en la mano, poner coto a los abusos que se están produciend­o. En todo caso, advirtió que “la economía española no puede desenvolve­rse con esas tasas de temporalid­ad.

 ?? JUSTIN CHIN / BLOOMBERG ?? La OIT defiende que hay margen para elevar el SMI sin poner en riesgo la productivi­dad ni el empleo
JUSTIN CHIN / BLOOMBERG La OIT defiende que hay margen para elevar el SMI sin poner en riesgo la productivi­dad ni el empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain