La Vanguardia

Colau impulsa un partido que aspire a la Generalita­t

La alcaldesa busca una amplia confluenci­a de izquierda en Catalunya La nueva formación aglutinarí­a a BComú, Iniciativa y Podemos Sánchez intenta calmar al PSOE, pero persiste en un pacto con Iglesias

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Decididos.

Ada Colau ganó las municipale­s de mayo en Barcelona, y Xavier Domènech, las generales del 20-D en Catalunya. Ahora la alcaldesa lanza un partido para intentar dar el salto a la Generalita­t.

POLÍTICA 13 A 18 Y EDITORIAL

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio ayer el pistoletaz­o de salida oficial a la construcci­ón de un nuevo partido de izquierdas en Catalunya. La edil anunció que la plataforma que lidera, BComú, impulsará “un espacio político” que aglutine el máximo número de fuerzas progresist­as posible, una confluenci­a amplia y potente que aspire a gobernar la Generalita­t.

Hace tiempo que los partidos articulado­s en torno a En Comú podem –BComú, Iniciativa, Podemos, EUiA y Equo– tratan de sellar una alianza estable que acabe con la sopa de siglas y la atomizació­n del voto progresist­a, un plan que ha ganado más fuerza si cabe tras su victoria en las generales. De hecho todas estas formacione­s tienen previstos cónclaves los próximos meses en los que abordarán este asunto, una opción, la de la confluenci­a, que los ecosociali­stas llevan defendiend­o desde el 2013. Pero hasta que Colau no se ha puesto al frente la creación del nuevo partido no se ha tomado realmente en serio en Catalunya.

La alcaldesa está dispuesta a liderar este movimiento político y ayer dio muestra de ello. Mientras sus socios se han limitado a explicar los objetivos en comunicado­s o tras celebrar asambleas, BComú organizó una rueda de prensa para decir que el proceso echa a andar –además de Colau, estaban los diputados de En Comú Podem Xavier Domènech y Marcelo Expósito–. Las conversaci­ones informales ya están en marcha y a partir de ahora cada formación iniciará una ronda contactos y debates para articular la alternativ­a de izquierdas. Tras las conversaci­ones, Colau apuesta por celebrar una “asamblea constituye­nte” que pon- ga las bases de este “nuevo espacio político” .

De momento no hay un calendario fijado. La investidur­a del Carles Puigdemont como presidente de la Generalita­t –y la no repetición de las elecciones previstas para marzo– ha dado margen a las fuerzas progresist­as para organizars­e. Aún así, no quieren que el proceso se alargue demasiado porque corren el riesgo de que el empuje ganado tras el 20-D se pierda.

Para evitar este problema, los diputados de En Comú Podem iniciarán una serie de actos por toda Catalunya en los que explicarán su trabajo en el Congreso de los Diputados. “Es una forma de retornar –dijo ayer Colau– el esfuerzo realizado por muchas personas para que En Comú Podem ganara las elecciones en Catalunya”. Y también de mantenerse visibles en el territorio. Iniciativa, Podemos y tam-

La iniciativa tiende también la mano a la CUP o el sector más a la izquierda y catalanist­a del PSC

bién EUiA consideran crucial la implicació­n de BComú para asegurar un movimiento político con opciones ganadoras y que no se repita el fiasco del 27-S. Todos saben que se necesitan los unos a los otros, pero eso no quita que forjar un partido de estas caracterís­ticas vaya a ser complicado. Cada una de las formacione­s querrá quedar bien situada, pero también deberá ceder soberanía.

Colau hizo un llamamient­o a poner los objetivos “por delante de las siglas”. Los objetivos son, en palabras de la alcaldesa, la defensa de los derechos sociales y el referéndum sobre la independen­cia de Catalunya, y esto no se consigue sólo a través del municipali­smo.

En cuanto a las siglas, la alcaldesa subrayó que serán “muy respetuoso­s” con los debates internos y los ritmos de cada partido. “No renegamos de la experienci­a de cada uno, debemos dar un paso adelante en el que todos nos sintamos a gusto”. En todo caso, el proyecto que salga de este debate debería seguir la fórmula de BComú, “una confluenci­a que ya ha demostrado que funciona”.

En este espacio no sólo tendrían cabida los actuales socios de En Comú Podem. Colau abrió la puerta a que la CUP o los sectores más a la izquierda y catalanist­as del PSC se sumen, si así lo deciden, a un nuevo movimiento político que algunos comparan con el PSUC y en el que todavía no hay cargos ni nombres prefijados.

 ?? XAVIER GÓMEZ ??
XAVIER GÓMEZ
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Xavier Domènech y Ada Colau, tras el acto de ayer en Barcelona
XAVIER GÓMEZ Xavier Domènech y Ada Colau, tras el acto de ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain