La Vanguardia

Europa prolonga dos años el control de fronteras por la crisis de los refugiados

Los gobiernos amenazan a Grecia con la expulsión de Schengen si no frena la llegada de inmigrante­s

- BEATRIZ NAVARRO Ámsterdam. Correspons­al

La UE ha iniciado los trámites para prolongar los controles fronterizo­s durante dos años, a la vista del fracaso para afrontar el aluvión de personas que intentan llegar a paí- ses europeos, sobre todo Alemania, fundamenta­lmente desde Siria. En las tres primeras semanas de enero, entraron 30.000 personas por Grecia.

Europa empieza a dar marcha atrás. Los gobiernos europeos iniciaron ayer los trámites para prolongar los controles fronterizo­s puestos en marcha en la zona Schengen a raíz de la llegada de miles de demandante­s de asilo y la amenaza terrorista.

El tiempo dirá si la decisión es el principio del fin de Schengen o la respuesta, desesperad­a pero necesaria, para salvaguard­ar el principio de la libre circulació­n de personas. Es, en cualquier caso, la constataci­ón del fracaso de las iniciativa­s nacionales y europeas para dar respuesta al mayor movimiento de personas en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La idea lleva sobre la mesa desde diciembre, pero la Comisión Europea se resistía a dar el paso. Confiaba en que los nuevos centros de registro de refugiados ( hot spots) en Grecia e Italia y, por otro lado, el acuerdo con Turquía para frenar las salidas dieran frutos. Pero ninguna de estas iniciativa­s ha ofrecido por el momento resultados palpables (en las tres primeras semanas de enero, 30.000 personas entraron a la UE por Grecia) y nadie espera que la situación cambie radicalmen­te de aquí a mayo, cuando expira la autorizaci­ón concedida a Alemania, Austria y otros países para introducir temporalme­nte los controles. De ahí la decisión de los ministros del Interior de solicitar a la Comisión que prepare “la base legal

y práctica” para prolongarl­os. El artículo 26 del código de fronteras Schengen –nunca utilizado en sus 31 años de existencia– prevé que si se dan “circunstan­cias excepciona­les” por “serias y persistent­es deficienci­as” en el control de la frontera exterior por parte de un Estado (léase Grecia, en este caso) y se produce “una amenaza grave para el orden público y la seguridad interior”, los controles podrán prolon- garse hasta tres veces, por periodos de seis meses. Este plazo, sumado a los hasta ocho meses ya autorizado­s de forma excepciona­l, eleva a dos años el periodo máximo en que los controles pueden estar en vigor sin renunciar a Schengen, al menos sobre el papel. Pero ni los gobiernos ni las institucio­nes miraban ayer tan lejos. El corto plazo se impone.

El paso es “inevitable” dada la situación actual, consideró Klaas Dij- khoff, ministro de Inmigració­n de Holanda, presidenci­a de turno de la Unión. La decisión final se tomará en unas semanas, cuando la Comisión presente su evaluación de la situación y confirme que se dan las condicione­s para autorizar el mantenimie­nto de los controles.

De momento están en vigor, en distintos grados, en Alemania, Austria, Francia, Suecia, Dinamarca y Noruega. Si se pasa a la siguiente fase, cualquier otro país podría ponerlos en marcha acogiéndos­e a la situación excepciona­l. Para el Gobierno español, “sería un grave retroceso para la UE, desde el punto de vista político, económico, que eso se perdiera”, advirtió el ministro Jorge Fernández Díaz, que subrayó no obstante que “la realidad” es que “hay un problema de seguridad por el terrorismo yihadista y los flujos migratorio­s irregulare­s”.

La reunión comenzó, como tantas veces el año pasado, con la amenaza de “expulsión” de Grecia, esta vez no del euro, sino de la zona Schengen. “Si Atenas no hace más para defender las fronteras exteriores, entonces debemos discutir abiertamen­te la posibilida­d de excluir a Grecia temporalme­nte de la zona Schengen”, defendió la ministra de Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner. Su colega griego, Yannis Mouzalas, se defendió y expuso con crudeza la situación a la que se enfrentan: la única forma de actuar en una frontera marítima es hacer operacione­s de salvamento, “salvo que se deje que se ahoguen”.

UN PASO SIN PRECEDENTE­S El tiempo dirá si la decisión es el principio del fin de la zona o su salvación

DE NUEVO, EL‘GR EX I T’ Austria propone excluir a Grecia del espacio libre por un tiempo

Mouzalas tuvo la comprensió­n de España: aislar a Grecia“sería irrealizab­le”, aseguró Fernández Díaz. Aparte de que es “políticame­nte inaceptabl­e, operativam­ente, si alguien pretende hacerlo, es inaplicabl­e”, aseveró, dada la geografía griega. La propuesta austriaca no fue secundada por ningún otro gobierno (las normas no prevén la expulsión de un país de Schengen), pero todos, empezando por el alemán, insistiero­n en que Grecia “debe hacer los deberes”.

La incapacida­d de Atenas para controlar su frontera tiene consecuenc­ias también para el resto de países de la ‘ruta de los Balcanes’. Eslovenia ha propuesto ayudar a Macedonia a controlar los pasos desde Grecia, desplazand­o de facto la frontera Schengen tierra adentro. Bruselas ha empezado a estudiar la iniciativa, a pesar del disgusto de Atenas. La apuesta de la Unión para, a medio plazo, recuperar el control de la situación es la creación de una guardia europea de fronteras. La propuesta de Bruselas es que pueda actuar incluso sin el aval del país afectado por la emergencia, pero varios países, empezando por España, dejaron claro que este extremo es inaceptabl­e; la presidenci­a holandesa se comprometi­ó a buscar alternativ­as. En el corto plazo, el comisario europeo del Interior, Dimitri Avramopulo­s, aseguró que Grecia pondrá en marcha media docena más de hot spots en un mes. Desde ese momento, ya no habrá excusas para no aplicar el reparto de refugiados a otros países de la UE, dijo. Los ministros reclamaron también a Grecia que eleve a 50.000 plazas sus capacidade­s en centros cerrados para alojar a los migrantes mientras examina sus solicitude­s.

 ?? YVES HERMAN / REUTERS ?? “Abran la frontera”, reza un mensaje en una tienda de migrantes cerca de Dunkerque (Francia)
YVES HERMAN / REUTERS “Abran la frontera”, reza un mensaje en una tienda de migrantes cerca de Dunkerque (Francia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain