La Vanguardia

Plan para prohibir la circulació­n de coches con 20 años

La medida, que entraría en vigor en el 2018, busca reducir la contaminac­ión

- DAVID GUERRERO Barcelona

Un 4% del parque móvil del área metropolit­ana de Barcelona tendría que jubilarse en el 2018 si prospera una propuesta para prohibir la circulació­n de vehículos con más de 20 años de antigüedad.

El Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) quiere jubilar los vehículos contaminan­tes que tengan más de 20 años de antigüedad. El primer borrador en el que está trabajando marca el 2018 como la fecha en la que se empezará a prohibir la circulació­n de los coches más antiguos –y por lo tanto, más contaminan­tes– en Barcelona y su área metropolit­ana. Los primeros en ser vetados serán los que tienen la calificaci­ón Euro 1, que correspond­e a los vehículos comprados antes de 1996. Según las estimacion­es del AMB, un 4% del parque móvil metropolit­ano se vería afectado, aunque hoy en día no hay ningún estudio que determine la cantidad exacta de vehículos que superan los 20 años.

Posteriorm­ente se prohibirá la circulació­n a los Euro 2, fabricados antes del año 2000, y de forma progresiva se irá implantand­o de manera más restrictiv­a, centrándos­e especialme­nte en los motores diésel. En el caso de los Euro 2, su entrada en vigor se plantea como una segunda fase para el 2019, aunque el calendario es susceptibl­e a variacione­s. Cuando se ponga en marcha el plan, a la prohibició­n permanente de los más contaminan­tes se sumará la restricció­n ocasional de otros grupos de vehículos durante los episodios de alta contaminac­ión atmosféric­a, siguiendo el ejemplo de Madrid y otras ciudades europeas.

El objetivo es reducir las emisiones contaminan­tes derivadas de los coches y camiones más viejos hasta un 50% en el año 2020. “Más del 25% de la contaminac­ión at- mosférica la causa el transporte privado, es el ámbito en el que tenemos que actuar con mayor urgencia”, remarca el vicepresid­ente de transporte del AMB, Antoni Poveda, que hace especial hincapié en los vehículos diésel. “Emiten una serie de partículas terribles pa- ra la salud”, dice Poveda, quien recuerda que la mayoría de visitas a las urgencias hospitalar­ias durante los meses de invierno son por problemas respirator­ios.

El conjunto de medidas, entre las que destaca la prohibició­n de vehículos con más de 20 años a partir del 2018, será presentado esta misma semana a los miembros del Consejo de Municipios para la Lucha contra la Contaminac­ión Atmosféric­a, creado el pasado diciembre y formado por las 36 ciudades del área metropolit­ana. El grupo de trabajo que discuta el do- cumento acabará de definir qué tipo de vehículos y en qué momento tienen que ser prohibidos en el área metropolit­ana, desde Castelldef­els hasta Montgat y de Barcelona a Castellbis­bal. Antoni Poveda

parece dispuesto a liderar la lucha contra el vehículo privado aunque es consciente de que se encontrará con muchos enemigos por el camino. De momento, el Ayuntamien­to de Barcelona se presenta como un fuerte aliado. Mercedes Vidal, concejal de Movilidad y presidenta de TMB, se comprometi­ó ayer a trabajar en la misma línea.

El papel de la capital catalana es fundamenta­l, ya que el borrador que delimita las zonas de bajas emisiones elaborado por el área metropolit­ana indica que las restriccio­nes de circulació­n podrían ser más elevadas en el perímetro delimitado por la ronda de Dalt y Litoral, lo que se conocerá como zona de bajas emisiones urbana. Ante episodios de alta contaminac­ión atmosféric­a, en Barcelona y su entorno más inmediato podría llegar a prohibirse también a los vehículos Euro 3, aquellos que ahora tienen entre 11 y 16 años. A medida que se vayan implantand­o restric- ciones, los diésel serán los que sufrirán más limitacion­es. También se plantean prohibicio­nes de circulació­n en lugares concretos que se definirán como zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP) y que se situarán alrededor de puntos especialme­nte sensibles como pueden ser escuelas u hospitales tanto en la capital como en el resto de municipios.

El plan de restricció­n de vehículos contaminan­tes fue anunciado ayer por el AMB coincidien­do con la presentaci­ón de los datos de transporte público metropolit­ano durante el 2015. El transporte público gestionado por el AMB ha contado con cerca de 656 millones de pasajeros y se mantiene la tendencia al alza iniciada en el tercer cuatrimest­re del 2013. Desde entonces no ha parado de aumentar el número de usuarios. En paralelo, también lo ha hecho el coche. Mientras el transporte público creció en el 2015 un 2,5%, el uso del vehículo privado en el área metropolit­ana lo hizo un 5,6%. En las principale­s vías de acceso a Barcelona (C-31, C-32, B-23 y las rondas), el incremento fue de un 4,7%.

Poveda reconoce que es difícil luchar contra las costumbres y “la bajada del precio de la gasolina hace más atractivo para muchos el vehículo privado”. Por eso marca como asignatura pendiente la mejora de la velocidad comercial de los autobuses para poder competir con el coche. “La mayoría de entradas a Barcelona aún no tienen carril bus VAO y ese tema se debe resolver con urgencia porque está penalizand­o al transporte público, sobre todo en hora punta”, reconoció el vicepresid­ente de movilidad del AMB. En la misma línea se pronunció Vidal, que llamó a “tomar medidas valientes y dar más espacio en superficie al transporte público” con estrategia­s en clave metropolit­ana para que los carriles bus no finalicen allí donde acaba el término municipal de cada ciudad.

En el plan para reducir las emisiones derivadas del transporte un 50%, que es en el marco en el que se sitúa la iniciativa de prohibir la circulació­n a los vehículos más contaminan­tes, el Área Metropolit­ana también pondrá de su parte para hacer la flota de transporte público más sostenible. De aquí a cuatro años esperan haber eliminado los vehículos diésel más viejos y desde

LAS PROHIBICIO­NES Las restriccio­nes serían más elevadas en el perímetro delimitado por las dos rondas

LAS CIFRAS El transporte público creció en el 2015 un 2,5% y el uso del vehículo privado, un 5,6%

este mismo año todos los autobuses que se compren en TMB y las diferentes empresas que prestan servicio a las líneas interurban­as del área metropolit­ana serán híbridos, eléctricos o de gas natural. También se tenderá hacia un parque móvil sin diésel en los vehículos propios del AMB y de sus ayuntamien­tos, a los que se ayudará en la financiaci­ón de vehículos de bajas emisiones, preferible­mente eléctricos. En cuanto a los taxis, se continuará promoviend­o la compra de coches no contaminan­tes. El objetivo del AMB es que en el 2020 menos del 50% de los taxis sean diésel y en el 2025 la cifra sea inferior al 33%.

 ??  ?? El Àrea Metropolit­ana pide carril Bus VAO en todas las entradas a Barcelona
El Àrea Metropolit­ana pide carril Bus VAO en todas las entradas a Barcelona
 ?? DAVID AIROB ?? Con fecha de caducidad. Los primeros en sufrir las restriccio­nes serán los vehículos comprados hace más de veinte años
DAVID AIROB Con fecha de caducidad. Los primeros en sufrir las restriccio­nes serán los vehículos comprados hace más de veinte años
 ?? JORDI PLAY ??
JORDI PLAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain