La Vanguardia

El alcalde de Girona se ve obligado a repetir su investidur­a

El pleno retira las condecorac­iones otorgadas a Felipe VI hace 40 años

- SÍLVIA OLLER

En un pleno extraordin­ario que acabó con una moción en la que al rey Felipe VI se le retiraron las condecorac­iones de la ciudad, Girona repitió anoche la investidur­a de Albert Ballesta como nuevo alcalde de Girona. Hacía 73 horas que ya había tomado posesión entre las críticas de la oposición por el modo con que Ballesta, que figuraba en el número 19 en la lista de CiU en las pasadas elecciones municipale­s y no era ni concejal en el Consistori­o, había accedido al cargo en sustitució­n de Carles Puigdemont. Pero la fórmula usada por el nuevo alcalde el pasado viernes, que no juró ni prometió el cargo y solamente se limitó a leer la fórmula usada por la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI) poniéndose a disposició­n del Parlament para sacar adelante el proceso soberanist­a no se ajusta a la ley, lo que obligó a repetir la investidur­a.

Ballesta asumió personalme­nte la culpa de ese error, que dijo que se produjo por “la emoción y tensión del momento”. “Reivindico el derecho como persona a equivocarm­e”, expuso una vez reproclama­do alcalde con sólo los diez votos a favor de CiU. Ballesta prometió el cargo “por imperativo legal” y se comprometi­ó a “cumplir fielmente las obligacion­es” con “lealtad al Rey y hacer guardar la Constituci­ón como norma fundamenta­l del Estado y el Estatut”. Tras esta promesa, agregó la fórmula propuesta por la AMI de apoyo al proceso y a favor “de proclamar el Estado catalán, libre y soberano”.

La repetición del pleno no gustó a los grupos a la oposición, que calificaro­n la situación de “ridícula”. Todos excepto la portavoz popular, que se votó a sí misma, escribiero­n en la papeleta de voto: “Girona quiere democracia y rigor”.

La portavoz del PP, Concepció Veray, aseguró: “Somos el hazmerreír de toda Catalunya”. Más crítica incluso fue la portavoz de Ciutadans, Míriam Pujola, que se mostró sorprendid­a por la equivocaci­ón de Ballesta teniendo en cuenta que ha ejercido de secretario de varios ayuntamien­tos. “Girona debe ser noticia, pero no por su ineptitud”, afirmó. También habló de ridículo la portavoz socialista, Silvia Paneque, al asegurar que ese error no hace más que acrecentar la “sensación de ridículo de la institució­n”. “El error no es el problema fundamenta­l, sino que alguien que no ha sido elegido por la ciudadanía pueda ser alcalde”, dijo. Laia Pèlach, de la CUP, recordó que por encima de todo está el buen nombre de la institució­n, que ha quedado “tocado”.

Los grupos de la oposición calificaro­n de “fraude democrátic­o, engaño o poco legítima” la elec- ción de Ballesta. Tras finalizar el pleno extraordin­ario, se celebró un pleno ordinario en el que se aprobó por mayoría simple una moción presentada por ERC y la CUP para cambiar el nombre de la Fundación Princesa de Girona al considerar que este título no representa a la ciudad. Las dos fuerzas sugieren el nombre de Carles Rahola como una de las posibles alternativ­as. La moción contó con los votos a favor de los impulsores del texto (ERC y CUP) y las abstencion­es del PSC y CiU, que suman 14 ediles. PP y Ciutadans votaron en contra.

En esta moción también se aprobó retirar las condecorac­iones que el Ayuntamien­to de Girona otorgó al rey Felipe VI hace 40 años: la medalla, el bastón y el espadín de la ciudad.

La oposición dice que se ha hecho el ridículo y escribe en sus votos: “Girona quiere democracia y rigor”

 ?? PERE DURAN ?? Albert Ballesta leyendo el texto con el que prometía el cargo de alcalde “por imperativo legal”
PERE DURAN Albert Ballesta leyendo el texto con el que prometía el cargo de alcalde “por imperativo legal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain