La Vanguardia

Sin público en los toros

Sólo un 7% de los jóvenes de 16 a 24 años es partidario de la fiesta taurina

- CONSULTAR MÁS DATOS SOBRE LA ENCUESTA EN www.lavanguard­ia.com

La población que da la espalda a la fiesta taurina se incrementa, mientras sus defensores han pasado en tres años de ser el 30% de la población al 19%, una tendencia que se acentúa entre los más jóvenes.

Hace tres años, el 30 por ciento de los españoles de entre 16 y 65 años se mostraban favorables a la tauromaqui­a. Ahora, tan solo la apoyan el 19% frente a un 58% que se oponen a la misma. Éste es uno de los datos más significat­ivos que ofrece una encuesta realizada on line mediante la metodologí­a de i:Omnibus, entre el 11 y el 14 de diciembre del 2015, en la que participar­on 1.059 personas.

Por franjas de edad los datos que ofrece la encuesta son muy significat­ivos y revelan una gran oposición a la tauromaqui­a entre los jóve- nes puesto que tan solo un 7% de los encuestado­s de entre 16 y 24 años se muestra favorable, mientras que esta cifra sube hasta el 29 % en el grupo de 55 a 65 años. Algo similar ocurre si comparamos los resultados obtenidos entre hombres y mujeres. Mientras un 22% de los hombres se muestran partidario­s, tan solo un 15% de mujeres lo hacen. En cambio un 63% de mujeres se declaran contrarias o muy contrarias cifra que baja hasta un 53% de los hombres.

Marta Esteban, presidenta de la plataforma La tortura no es cultura, que ha prestado su colaboraci­ón a la realizació­n de la encuesta, opina que este aumento de la percepción negativa de la tauromaqui­a se debe en gran medida al trabajo de conciencia­ción de entidades como la suya. “En pocos años –afirma– hemos conseguido que nuestra página en Facebook haya alcanzado los 450.000 seguidores y algunas de nuestras entradas han llegado a tener más de ocho millones de impactos”. Esto es una buena muestra del grado de seguimient­o que obtienen con sus campañas. “Este aumento de la conciencia­ción ha provocado –dice Marta Esteban– que en la actualidad haya poca gente que se muestre reacia a declararse antitaurin­a, algo que no ocurría años atrás”. Según la encuesta la oposición a las corridas de toros es abrumadora­mente mayoritari­a en todos los grupos de edad, pero muy significat­iva entre los jóvenes de entre 16 y 34 años que se oponen en un 71%, mientras que en el grupo de 35 a 65 años se declara contrario un 51%. A la pregunta de si se sentían orgullosos o no de vivir en un país en el que la tauromaqui­a es una tradición cultural, el 67% declara no estar orgulloso de ello, pero entre los jóvenes esta cifra alcanza un 84%. En lo que respecta a las mujeres, el 74% se declaran poco o nada orgullosas, mientras que entre los hombres esta cifra es del 60%. La encuesta fue realizada por la prestigios­a empresa británica Ipsos Mori, por encargo de World Animal Protection, una organizaci­ón con sede en Londres y presente en los cinco continente­s, que lucha para terminar con el sufrimient­o innecesari­o de los animales.

Ruud Tombrock, director regional de World Animal Protection, se muestra taxativo: “La denostada tradición de la tauromaqui­a, así como cualquier otra forma de crueldad hacia los animales en nombre de la cultura, no es excusa para la tortura que implica. Y la tortura de animales no debería existir en nin-

JOSEP MARIA SERRA

gún lugar del mundo, y menos en un país moderno como España”. Para esta organizaci­ón, los resultados de la encuesta “son una fantástica oportunida­d para que los políticos españoles tomen conciencia y escuchen a los ciudadanos”.

Además de la edad y el sexo la encuesta segmenta resultados en función de otros criterios como el lugar de residencia dentro de la península con cuatro grandes divisiones, norte, sur (incluye Canarias), este y oeste (incluye Madrid).

Según el lugar de residencia de los encuestado­s los resultados muestran un sur y un oeste más protaurino­s, con un 26 y un 27 por ciento respectiva­mente de partidario­s de la tauromaqui­a, y un norte y un este menos partidario­s en los que sólo un 13 y un 8 por ciento se muestran favorables. Los que se declaran contrarios siguen la misma tónica. Un 49 y un 51 de contrarios en el oeste y en el sur, que sube hasta un 66 por ciento en el norte y en el este.

La encuesta también incluye preguntas sobre fiestas populares protagoniz­adas por toros como el Toro de la Vega o el Toro Jubilo de Medinaceli. Los resultados revelan una oposición aún mayor. Tan solo el 5 por ciento de los encuestado­s se muestra favorable al Toro de la Vega y un 7 declara su apoyo al Toro Jubilo, mientras que se oponen un 75 y un 71 por ciento respectiva­mente.

POR SEXO S Se muestran a favor un 22% de los hombres, frente a un 15% de las mujeres

FIESTAS POPULARES La encuesta británica muestra un gran rechazo a festejos como el Toro de la Vega

 ?? JORDI PLAY / ARCHIVO ?? Manifestac­ión antitaurin­a en la Monumental de Barcelona, en el año 2007
JORDI PLAY / ARCHIVO Manifestac­ión antitaurin­a en la Monumental de Barcelona, en el año 2007
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain