La Vanguardia

Euskadi como nación

Los socialista­s aceptan en el Parlamento de Vitoria esa definición para el País Vasco pero sólo como “noción cultural”, sin vincularla al derecho a decidir

- JOAQUÍN LECUMBERRI Pamplona. Servicio especial

Los socialista­s defienden el reconocimi­ento de Euskadi como “nación cultural”.

El significad­o de nación es tan amplio como las interpreta­ciones que se le puedan dar. Desde el conjunto de personas con una tradición común, misma lengua, territorio o cultura hasta aquellas regidas por el mismo gobierno. Los socialista­s vacos han abordado en Euskadi el término y lo ha hecho aceptándol­o a la hora de referirse al País Vasco. Una nación vasca, eso sí, desligada de cualquier viso de interpreta­ción pro independen­tista.

Los socialista­s presentaro­n el pasado 13 de enero su propuesta para ensanchar el autogobier­no dentro de la Ponencia que lo aborda en el Parlamento de Vitoria. El texto, de más de 40 folios, pasa de puntillas sobre el tema del derecho a decidir pero lo suple con una breve mención al término nación, que aceptan siempre y cuando no implique el derecho a constituir­se como un Estado. “No sacralizam­os el concepto de nación y tampoco lo consideram­os un tabú”, resaltan fuentes socialista­s.

El PSE se apoya en la interpreta­ción que el Consejo de Europa hace del tér- mino: la reivindica­ción como nación de una comunidad que se autodefine como tal por razones culturales, históricas o lingüístic­as no presupone el derecho político a convertirs­e en Estado. La nación vasca quedaría por tanto reducida a una idea cultural y folclórica.

Para su encaje dentro de España, los socialista­s vascos se apoyan en la sentencia del Tribunal Constituci­onal sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya del 28 de junio de 2010. El fallo destacaba que “la Constituci­ón no conoce otra nación que la española” pero reconocía a su vez que el uso del término era legítimo en esa naturaleza no jurídico-política.

Así, podría ser compatible con la Carta Magna española, en la que según destacan los socialista­s vascos, ya se distingue entre nacionalid­ades y regiones.

La Ponencia de Autogobier­no del Parlamento vasco echó a andar a comienzos de 2014 con el objetivo de actualizar el Estatuto de Autonomía vasco de 1979. Empañada por los reproches entre partidos, la Ponencia ha recobrado este mes protagonis­mo al haber sido presentada­s las propuestas de las distintas formacione­s. El PNV defiende Euskadi como un “nuevo sujeto político” con “relaciones institucio­nalizadas” con el Estado; EH Bildu pide “soberanía plena”, el PSE aboga por la definición de competenci­as y el PP es reacio a tocar el Estatuto.

La apertura el pasado septiembre del curso político en Euskadi estuvo marcada por la alusión del lehendakar­i Iñigo Urkullu a Euskadi como ‘nación foral’. El presidente del Gobierno vasco empleó este término dentro de un discurso sobre el aumento de las cotas de autogobier­no y, posteriorm­ente, explicó más a fondo su significad­o: “Una nación constituid­a sobre unos derechos históricos que le otorgan unos poderes que no provienen de la Constituci­ón”.

Los socialista­s vascos contestaro­n con contundenc­ia al concepto acuñado por el lehendakar­i y su trasfondo: “Se inventó un palabro, fue una broma de mal gusto”.

El PSE se apoya en la sentencia del Estatut para defender la legitimida­d del término

 ?? JUAN HERRERO/EFE ?? El lehendakar­i vasco, Íñigo Urkullu, en un acto celebrado en San Sebastián
JUAN HERRERO/EFE El lehendakar­i vasco, Íñigo Urkullu, en un acto celebrado en San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain