Fran­cia lo­gra un ré­cord de 16.000 mi­llo­nes con la venta de ar­mas

El pre­si­den­te Ho­llan­de pro­si­gue en In­dia la di­plo­ma­cia de los avio­nes Ra­fa­le

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - RA­FAEL POCH

Hoy hay en Fran­cia huel­gas y pro­tes­tas de fun­cio­na­rios, en­se­ñan­tes, con­tro­la­do­res aé­reos, ta­xis­tas y agri­cul­to­res. La jus­ti­cia aca­ba de san­cio­nar el de­fi­ni­ti­vo des­alo­jo de los opo­si­to­res al nue­vo ae­ro­puer­to de Nan­tes, con­si­de­ra­do inú­til, una lar­ga y em­ble­má­ti­ca pro­tes­ta del mo­vi­mien­to eco­lo­gis­ta, y en la crónica ofi­cial avan­za el des­mon­te del de­re­cho la­bo­ral, prin­ci­pal ba­ta­lla de los sin­di­ca­tos. Al mis­mo tiem­po au­men­ta el ru­mor de ma­les­tar con­tra los enér­gi­cos y vehe­men­tes anun­cios del pri­mer mi­nis­tro, Ma­nuel Valls, en ma­te­ria de lai­ci­dad y de man­te­ner el Es­ta­do de ur­gen­cia de­cre­ta­do tras los aten­ta­dos de no­viem­bre in­de­fi­ni­da­men­te: “Has­ta que el Es­ta­do Is­lá­mi­co sea ani­qui­la­do”, ha di­cho a la ca­de­na bri­tá­ni­ca BBC.

En me­dio de todos es­tos vie­jos y nue­vos ma­les­ta­res, hay una co­sa que fun­cio­na a la ma­ra­vi­lla: la venta de ar­mas. Se­gún los cálcu­los del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, los pe­di­dos pa­ra ex­por­ta­ción de la in­dus­tria mi­li­tar na­cio­nal han as­cen­di­do en 2015 a una ci­fra ré­cord: 16.000 mi­llo­nes de eu­ros, dos ve­ces más que el año an­te­rior. Con esa ci­fra Fran­cia se ha­bría con­ver­ti­do en el ter­cer ex­por­ta­dor mun­dial, des­pués de Es­ta­dos Uni­dos y li­ge­ra­men­te de­trás de Ru­sia, su­peran­do am­plia­men­te a Ale­ma­nia, tra­di­cio­nal pri­mer ex­por­ta­dor de la UE, que en su con­jun­to, su­man­do todos sus paí­ses, es el pri­mer ex­por­ta­dor mun­dial, por de­lan­te in­clu­so de Es­ta­dos Uni­dos.

En ese du­do­so tí­tu­lo que ca­da vez más in­flu­ye en la de­ter­mi­na- ción de su po­lí­ti­ca ex­te­rior y en su pro­ta­go­nis­mo en avi­var in­cen­dios, en Li­bia y Orien­te Me­dio, el ca­za­bom­bar­de­ro po­li­va­len­te Ra­fa­le, pro­du­ci­do por un con­sor­cio do­mi­na­do por Das­sault, y en un 90% ma­de in Fran­ce, desem­pe­ña un pa­pel cen­tral. Pa­ra ser “sos­te­ni­ble” el con­sor­cio GIE-Ra­fa­le pre­ci­sa ex­por­tar anual­men­te 40 apa­ra­tos, lo que de­ter­mi­na en gran par­te ver­gon­zo­sas de­cla­ra­cio­nes de amor a paí­ses como Qa­tar y Ara­bia Sau­dí. Tras la venta de 48 uni­da­des a Qa­tar y Egip­to, aho­ra le lle­ga el turno a In­dia, país que Ho­llan­de vi­si­ta es­tos días.

El acuer­do pa­ra ven­der a In­dia 36 apa­ra­tos da­ta de 2012. En­ton­ces se ha­bla­ba de 126 avio­nes. Aho­ra esos 36 han si­do ti­tu­lar en mu­chas oca­sio­nes. Ho­llan­de que­ría ce­rrar el asun­to es­tos días, pe­ro no va a ser así: aún no hay acuer­do en el pre­cio ni en las con­di­cio­nes. Se­gún la so­cie­dad Das­sault, el asun­to es­ta­rá ul­ti­ma­do en un mes.

In­dia es­tá in­tere­sa­da en los Ra­fa­le por la in­de­pen­den­cia tec­no­ló­gi­ca ha­cia Es­ta­dos Uni­dos que es­tos avio­nes su­po­nen. Mi­li­tar­men­te se tra­ta tam­bién de com­pen­sar, con cre­ces, el su­mi- nis­tro chino de avio­nes de gue­rra a Pa­kis­tán, el eterno ri­val nu­clear. Pe­ro hay más.

“In­dia es un clien­te di­fí­cil”, se di­ce en Pa­rís. Los in­dios apren­die­ron ha­ce tiem­po de los chi­nos la exi­gen­cia de con­tra­par­ti­das en know-how, trans­fe­ren­cia de pe- núl­ti­ma tec­no­lo­gía y pro­duc­ción par­cial en ca­sa, al ce­rrar es­tos pe­di­dos mi­llo­na­rios. A ello se su­ma el caos bu­ro­crá­ti­co in­dio y la corrupción, con pe­di­dos que de­ben ser apro­ba­dos por di­ver­sas ins­tan­cias bu­ro­crá­ti­cas que fre­cuen­te­men­te mantienen ri­va­li­dad en­tre ellas. Pe­ro es­te cal­va­rio, por el que de­ben pa­sar los mer­ca­de­res de la muer­te al pre­go­nar lo que Ho­llan­de pre­sen­ta como “el me­jor avión del mundo”, me­re­ce la pe­na.

De­trás de los Ra­fa­le Fran­cia as­pi­ra a ven­der mu­chas otras co­sas, en pri­mer lu­gar en el ám­bi­to de la ener­gía, nu­clear y so­lar. Si lo de los Ra­fa­le es vie­jo, lo de la gran cen­tral nu­clear que Are­va que­ría ven­der en Jai­ta­pur, al sur de Bom­bay, tie­ne aún más his­to­ria: ocho años de ti­ra y aflo­ja al­re­de­dor de es­te pro­yec­to de seis reac­to­res con una ca­pa­ci­dad de 10.000 me­ga­wa­tios.

En el ám­bi­to so­lar, los ob­je­ti­vos y pro­pó­si­tos anun­cia­dos en di­ciem­bre por el pri­mer mi­nis­tro in­dio, Na­ren­dra Mo­di, en la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal del Cli­ma de Pa­rís (COP 21) han abier­to todos los ape­ti­tos: pa­sar des­de la ac­tual ca­pa­ci­dad so­lar de 4 gi­ga­wa­tios a 100 gi­ga­wa­tios en 2022, y au­men­tar el pe­so de las re­no­va­bles en la pro­duc­ción eléc­tri­ca has­ta el 40% del to­tal pa­ra 2030. De­trás de los Ra­fa­le, y acom­pa­ñan­do a Ho­llan­de en es­te via­je es­tán, por tan­to, los gi­gan­tes ener­gé­ti­cos fran­ce­ses Engie (ex GDF Suez) y EDF. Y el miér­co­les, re­cién re­gre­sa­do a Pa­rís, Ho­llan­de re­ci­bi­rá al pre­si­den­te ira­ní, Has­san Roha­ni, que li­be­ra­do de em­bar­gos di­ce que­rer com­prar 114 apa­ra­tos a Air­bus.

Las ci­fras del 2015 con­vier­ten a Fran­cia en el ter­cer ex­por­ta­dor de ar­mas, des­pués de EE.UU. y Ru­sia

STR / EFE

El pre­si­den­te fran­cés, François Ho­llan­de, hi­zo ayer una ofren­da flo­ral an­te el mo­nu­men­to a Mahat­ma Gand­hi, en Nue­va Del­hi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.