La Vanguardia

El “paso a un lado” de Grillo

El fundador del Movimiento 5 Estrellas vuelve al escenario y reduce su actividad política

- EUSEBIO VAL

En la sociedad líquida los políticos ya no dan nítidos pasos atrás o se van a su casa. Están de moda los “pasos a un lado”, que son más ambiguos, permiten mantener el protagonis­mo y sumergirse de nuevo en el fluido si la corriente cambia. El último en hacerlo ha sido el fundador del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Beppe Grillo, que reanuda su trabajo como cómico profesiona­l con próximos espectácul­os en Milán y Roma.

“No me estoy alejando (del M5E) –declaró Grillo en una entrevista, el pasado domingo, al rotativo Corriere della Sera–. Digamos que doy un paso a un lado. Pero estoy tranquilo porque tengo deseo de recuperar la libertad”.

Pocos en Italia han creído de verdad en esta retirada a medias del showman de Génova, empezando por sus propios correligio­narios. De hecho, el extravagan­te fundador del M5E tiene poco de que retirarse realmente, pues no ocupa ningún cargo público ni es siquiera parlamenta­rio. Su liderazgo ha sido muy sui generis , una anomalía. En la entrevista, Grillo realizó sus clásicas afirmacion­es provocador­as y algo contradict­orias. Según él, en el M5E ha habido siempre “una confusión de papeles”. “Yo no soy el líder del 5 Estrellas y no debe haber ningún líder –dijo–. La gente ha identifica­do conmigo esta forma de partido piramidal que de hecho no existe. Por eso habrá, cada vez más, una difusión de poderes dentro del Movimiento, que fue lanzado, sí, gracias a mi popularida­d y a mi reputación, pero yo no soy jefe de nada, ya que nosotros hemos optado por un modelo que se organiza autónomame­nte”

La trayectori­a del M5E desmiente de manera bastante evidente las aseveracio­nes de Grillo. En estos años ha habido numerosas expulsione­s de miembros que desafiaban las órdenes de Grillo. Él y su lugartenie­nte, Gianrobert­o Casaleggio –un consultor de medios digitales, que tampoco ocupa ningún cargo público– decidían sobre el destino de los díscolos de modo inapelable, con una especie de juicio sumarísimo a través del blog del fundador. El cómico, en la misma entrevista, deslizó un frase muy significat­iva: “Quiero ser sólo el garante de ciertas reglas precisas. Ese es y ese será mi cometido”. Puede interpreta­rse, pues, que seguirá teniendo la última palabra en todo.

Los jóvenes diputados Luigi di Maio, Alessandro Di Battista y Carla Ruocco se afanaron ayer a relati- vizar las palabras del jefe. Saben que sin el tirón mediático de Grillo, el M5E vería bajar sensibleme­nte sus expectativ­as electorale­s en las municipale­s de mayo. “El Movimiento está creciendo con sus propias piernas y no tiene necesidad de ningún parricidio”, declaró Di Maio, de 29 años y uno de los dirigentes que más se han afianzado estos años. Di Battista dijo que habla con regularida­d con Grillo sobre los problemas del país. El diputado confirmó que Grillo no se retira pero sí dará más autonomía a los suyos. Ruocco, por su parte, dejó claro que el fundador hará campaña en Roma, donde los grillini tienen posibilida­des de hacerse con la alcaldía después de la gestión catastrófi­ca realizada por el centroizqu­ierda renziano y, antes, por el centrodere­cha berlusconi­ano.

Sea más o menos efectivo el paso a un lado, lo cierto es que el hábil cómico ha conseguido ya una publicidad extraordin­aria –y gratuita– para su show, Grillo contra Grillo, que estará en escena en Milán (teatro Linear Ciak), a partir del 2 de febrero, y luego en Roma (Brancaccio) desde el día 16.

 ?? FABIO FRUSTACI / EIDON / EFE ?? Beppe Grillo
FABIO FRUSTACI / EIDON / EFE Beppe Grillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain