La Vanguardia

Italia recibe a Rohani y confía en volver a ser un socio privilegia­do

Roma cuantifica en 17.000 millones de euros los negocios previstos con Irán

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

Italia está muy orgullosa de ser “la puerta para las relaciones entre Irán y Europa” –cortés expresión del presidente Hasan Rohani– y confía en que sus históricos vínculos con la antigua nación de los persas recobren su vigor, tras el fin de las sanciones, y se traduzcan en una avalancha de contratos para las empresas italianas por un volumen estimado de 17.000 millones de euros en los próximos años.

La visita de Rohani –la primera a Europa desde su elección– de- bía de haberse producido en noviembre pasado pero hubo de ser abortada en el último momento debido a los atentados terrorista­s de París, capital a la que viajará mañana miércoles el líder iraní después de ser recibido hoy por Francisco en el Vaticano y de participar en un foro comercial bilateral organizado por la principal patronal italiana, Confindust­ria, y la embajada iraní.

Rohani viaja acompañado de una delegación muy numerosa que incluye seis ministros, y 120 empresario­s y dirigentes de compañías estatales. Las firmas italianas en sectores como la construc- ción, energía, automoción, moda, mecánica industrial y química están bien situadas para hacer negocios con Irán. La diplomacia italiana mimó su relación con Teherán en los meses previos a la conclusión de las sanciones. El pasado agosto hubo una visita a Teherán de varios ministros italianos y decenas de empresario­s. Incluso se llegó a firmar un acuerdo para exponer en un museo de Roma obras modernas compradas en la época del sha, entre ellas cuadros de Andy Warhol y otras que jamás han salido de Irán y ni siquiera estaban expuestas en la capital iraní.

La estancia de Rohani en Roma se inició en el Quirinal, donde el presidente de la República, Sergio Mattarella, le ofreció un almuerzo. Además de la relación bilateral, los temas del encuentro con el presidente y luego con el primer ministro, Matteo Renzi, se extendiero­n a la situación en Oriente Medio, con especial atención a la guerra de Siria, el conflicto permanente en Iraq y el desafío que plantea el Estado Islámico (EI). Los yihadistas del EI son acérrimos enemigos de Teherán debido al sostén que el régimen de los ayatolás da a Bashar el Asad y a que los iraníes son el- país más potente de la rama chií, del islam, mientras que el califato declarado por el EI es suní.

Renzi, tras su entrevista con Rohani, llevó a su huésped a visitar los Museos Capitolino­s. Luego le obsequió con una cena en la terraza Caffarelli, en el Capitolio, la sede del Ayuntamien­to de Roma. Se renunció, obviamente, a los brindis con vino y a los apretones de mano durante el banquete.

Las relaciones económicas entre Irán e Italia sufrieron una severa contracció­n, de hasta el 75%, durante el periódico de máximo efecto de las sanciones. Se calcula que se perdieron negocios por valor de 11.000 millones de euros. Pero ya desde finales del 2014 los intercambi­os volvieron a crecer, hasta el punto de que Italia es el segundo socio comercial europeo de los iraníes e, históricam­ente, el primero en importacio­nes de crudo persa. De hecho Italia fue el último país de la UE que aplicó el embargo petrolero. Durante meses solicitó excepcione­s, al igual que Japón. La vuelta de Irán al mercado del crudo abre grandes oportunida­des a empresas italianas de exploració­n, transforma­ción y transporte de hidrocarbu­ros, como Eni, Saipem y Tenaris. Uno de los objetivos de los encuentros de estos días es precisamen­te solventar créditos y deudas bilaterale­s que se arrastran en el sector energético.

Se espera con gran interés el encuentro, hoy, entre el Papa y el líder iraní. En Teherán se aprecia la habilidad diplomátic­a de Francisco, en especial el papel que tuvo en el acercamien­to entre Estados Unidos y Cuba. Ha habido ya contactos previos relevantes entre la Santa Sede y los iraníes. Hace un año el Papa se reunió en Roma con la vicepresid­enta iraní, Shahindokh­t Molaverdi, con quien volvió a encontrars­e en Filadelfia, en septiembre pasado, al margen del encuentro mundial de las familias en la ciudad estadounid­ense.

El presidente iraní verá hoy al Papa en el Vaticano y mañana se traslada a París

 ?? TONY GENTILE / REUTERS ?? Hasan Rohani empezó su visita a Roma, ayer, con un encuentro con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal
TONY GENTILE / REUTERS Hasan Rohani empezó su visita a Roma, ayer, con un encuentro con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain