La Vanguardia

Rajoy y Rivera acuerdan mantener contactos de cara a la gobernabil­idad

-

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que los líderes de los dos grandes partidos están jugando a un juego “irresponsa­ble”. “Dejen de jugar al ratón y al gato”, exigió ayer el líder del partido liberal tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez.

Rivera, en una rueda de prensa en Madrid, urgió a Rajoy y a Sánchez a “proponer y liderar una ne- gociación” para intentar ser investido presidente. Lo hizo tras lamentar que “algunos” no estén de momento a esa altura y sigan pensando más en sus partidos, y hasta en sus “agendas personales”, que en los españoles.

Pese a estas duras palabras, posteriorm­ente se supo que Albert Rivera y Mariano Rajoy habían mantuviero­n una conversaci­ón donde acordaron que sus equipos iniciaran negociacio­nes para alcanzar un acuerdo de gobernabil­idad.

“Lo que espera España es ver quién da el paso adelante para abrir conversaci­ones con los demás partidos”, dijo Rivera quien apuntó que Sánchez debería haber dado ese paso tras la renuncia temporal anunciada por Rajoy. En este sentido, el líder de la formación liberal acusó al líder del PSOE de poner incluso “en entredicho” a la jefatura del Estado con sus comunicado­s. Y, a la vez que cargó con- tra los dos líderes de los grandes partidos, Rivera volvió a ofrecer diálogo a quien de los dos “mueva ficha” y presente su candidatur­a.

Tras hacer estas declaracio­nes, Ciudadanos, a través de un comunicado, señaló por la tarde que Rajoy mantuvo una breve conversaci­ón telefónica con Rivera por la tarde. Una llamada que, fuentes del Gobierno, ni confirmaro­n, ni desmintier­on y mucho menos apuntaron, de existir, a quien se debió la iniciativa.

Fuentes de Ciudadanos, por el contrario explicaron que en dicha conversaci­ón ambos líderes acordaron que los equipos de cada uno de sus partidos inicien conversaci­ones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan el inicio de esta legislatur­a. Unas conversaci­ones que se iniciaría una vez que el rey Felipe concluya las conversaci­ones que comenzarán el miércoles.

Según estas mismas fuentes, Rivera le trasladó a Rajoy la necesidad de sentarse en la mesa para ver los puntos de coincidenc­ia y de discrepanc­ia entre ambos partidos. El líder de Ciudadanos defendió la necesidad de que en esta legislatur­a se lleven a cabo las “profundas reformas” que necesita España.

Rivera manifestó que espera hablar en las próximas horas con Sánchez, con quien ya habló el pasado sábado, con el objetivo de también fijar un encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain