La Vanguardia

Iglesias sólo ve un pacto de gobierno del que forme parte Podemos

Descarta la vía portuguesa, un acuerdo externo, y reclama la mitad de las carteras

- FERNANDO GARCÍA Madrid

No será cuestión de sillones, pero lo cierto es que Pablo Iglesias condicionó ayer el apoyo a la investidur­a de Pedro Sánchez a que él, como vicepresid­ente, y algunos de los suyos más un representa­nte de IU como ministros ocupen “al menos la mitad” de un futuro gabinete de coalición.

El secretario general de la formación morada subrayó además la necesidad de que el acuerdo de gobierno que pueda alcanzar se someta a consulta vinculante con los inscritos en Podemos, tal como establecen los estatutos del partido.

En entrevista con la Ser, Iglesias dijo que en su organizaci­ón “no creen la vía” de un apoyo externo a un Gobierno socialista, a la manera “portuguesa”. El dirigente expuso argumentos cuantitati­vos y cualitativ­os para defender el alto precio que en cambio exige a Pedro Sánchez para posibilita­r su investidur­a, cual es gobernar a medias. En primer lugar, apeló a una justa “proporcion­alidad” respecto a los resultados del 20-D, donde Podemos obtuvo “tresciento­s mil votos menos que el PSOE” (341.000 menos, en realidad) e Izquierda Unida recibió “un millón” (923.000).

En segundo lugar, el aspirante a número dos de un Gobierno liderado por Pedo Sánchez volvió a meter el dedo en el ojo del PSOE al afirmar que “la garantía de que haya cambios” en un Ejecutivo conjunto es “que entren a gobernar equipos de personas que introduzca­n savia nueva en los aparatos del Estado”. Para Iglesias, la savia nueva está obviamente en Podemos. Pero, por si hubiera dudas, él adujo que “de los partidos que han gobernado hasta ahora hay que fiarse poco”. La formación fundada hace dos años está dispuesta a “hacer política con ellos”, los socialista­s, pero no a darles “cheques en blanco”. La confianza debe basarse por lo tanto “en los hechos”.

Sobre el Ministerio de Plurinacio­nalidad que quiere otorgar al líder de En Comú Podem, Xavier Domènech –en justa traslación de su victoria electoral en Catalunya–, Iglesias dijo que el cometido del departamen­to sería “concretar insti- tucionalme­nte” la diversidad de la nación de naciones que su formación ve en España, siempre desde la “fraternida­d” entre ellas. Hay que “levantar puentes y crear un nuevo proyecto de ilusión” entre los ciudadanos de los diferentes territorio­s; buscar “otros encajes” entre dichas naciones, indicó.

En cuanto al referéndum sobre la relación de Catalunya con el Estado, reiteró su consigna de las últimas semanas en el sentido de que Podemos no negocia con líneas rojas aunque defenderá esa consulta “con firmeza”. Y precisó que los que sí pusieron líneas rojas al respecto fueron los miembros del Comité Federal del PSOE (al prohibir una negociació­n con Podemos si no renuncia a ese referéndum). Si los socialista­s tienen una alternativ­a a la consulta, el partido morado está “dispuesto a escucharla”, aseguró.

Todas las respuestas de Iglesias corroborar­on, tanto en la música como en la letra, su claro propósito de reafirmar sus posiciones negociador­as y aumentar la presión al PSOE hasta que el diálogo se inicie, si finalmente es el caso. En este contexto puede entenderse también que el líder podemita aprovechar­a la entrevista para recordar el condiciona­nte estatutari­o de que “cual-

La dirección del partido llevaría un eventual acuerdo de gobierno a consulta de las bases

quier tipo de pacto post electoral” sea avalado por la Asamblea Ciudadana que forman los 350.000 registrado­s en el partido.

Otros cargos de Podemos salieron ayer a urgir a Sánchez a que empiece a negociar ya la coalición sin hacer caso de los críticos y líderes territoria­les que se oponen al acuerdo. La diputada del partido de los círculos y vicepresid­enta tercera del Congreso, Gloria Elizo, dijo que espera que “las mujeres y hombres afiliados al PSOE” tengan peso suficiente para “mitigar las reticencia­s de algunos barones socialista­s”. Y la jefa de gabinete de Iglesias y asimismo diputada Irene Montero lamentó que la “vieja guardia” del PSOE tengan a Sánchez “un poco atado de pies y manos,” y le dejen “poco margen para que trabaje en un gobierno del cambio”.

 ?? DANI DUCH ?? Iglesias ha situado a Xavier Domènech en un plano destacado de cara al diálogo con el PSOE
DANI DUCH Iglesias ha situado a Xavier Domènech en un plano destacado de cara al diálogo con el PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain