La Vanguardia

El PSC muestra buena sintonía con En Comú y su deseo de buscar acuerdos

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El PSC sigue con “interés” y “sin preocupaci­ón” la creación de un partido liderado por Colau, según afirmó ayer la secretaria de organizaci­ón socialista, Assumpta Escarp que defendió que “las izquierdas trabajen juntas”.

La líder socialista quiso dejar bien claro que, pese a que lo anunciado ayer mismo por la nueva izquierda es el alumbramie­nto de un competidor en toda regla para el veterano socialismo catalán, el PSC no tiene reparos para entenderse con ellos. “Hay diálogo. La izquierda quiere trabajar junta y ya trabaja junta”, manifestó Escarp que recordó, en diversas ocasiones a lo largo de la rueda de prensa celebrada ayer, el encuentro que el líder socialista, Miquel Iceta, mantuvo con el de En Comú Podem, Xavier Domenech a principios de mes.

Escarp recordó además que el PSC junto con Catalunya Sí que es Pot ha impulsado en el Parlament el pleno social –que urgió ayer a que se retome de inmediato–, o la comisión de estudio sobre las políticas industrial­es en el sector de automoción. “Seguiremos atentos, con apertura de miras y diálogo el proceso que están siguiendo”, dijo Escarp.

El PSC tiene interés en subrayar el buen entendimie­nto con la formación que lideran Domènech y Colau, tal vez, con la vista puesta en los posibles acuerdos a nivel estatal entre el PSOE y Podemos, unos acuerdos que los socialista­s catalanes, no obstante, creen muy difíciles. Cabe recordar además que el PSC está explorando un pacto de gobierno en Barcelona.

La defensa de “las izquierdas” también sirvió para que los socialista­s catalanes volviera a mostrar explícitam­ente su apoyo al líder del PSOE, Pedro Sánchez y un eventual pacto con Podemos.

En este sentido, Assumpta Escarp recordó a los barones socialista­s que prefieren un acuerdo con el PP que el comité federal del pasado 28 de diciembre apostó por echar a los populares del gobierno y “favo- recer el cambio”. Un cambio, en clave de apuesta por las políticas sociales, que en Catalunya no simboliza el nuevo ejecutivo de la Generalita­t, a juicio del PSC. Escarp cargó contra el plan de choque impulsado por Junts pel Sí y la CUP, que todavía no se ha puesto en marcha, “y que tan sólo cubre el 11% de los recortes que ha hecho CDC”. Y también censuró el pronóstico del conseller de Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, que calificó los presupuest­os de “injustos y difíciles”. La socialista manifestó que lo importante “son las prioridade­s”, de las que hablará el próximo jueves por la tarde Iceta con el president Carles Puigdemont en la que será su primera reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain