La Vanguardia

CDC pide responsabi­lidad para aprobar el presupuest­o

Junqueras busca el “máximo consenso” para unas cuentas “difíciles”

- JOSEP GISBERT Barcelona

Si el primer gran reto del nuevo Govern de Carles Puigdemont es la aprobación del presupuest­o del 2016, los partidos que lo integran se han puesto también manos a la obra para hacerlo posible. CDC, en este sentido, efectuó ayer un llamamient­o a la “responsabi­lidad de todas las fuerzas políticas” para conseguir el respaldo necesario que permite sacar adelante unas cuentas a su juicio funda- mentales para el buen desarrollo de la legislatur­a. “Lo hacemos con la mano tendida y no pedimos cheques en blanco, pero estamos en un momento muy trascenden­te y dotarnos de nuevos presupuest­os es clave para sacar adelante la acción del Govern y el conjunto del mandato”, subrayó la portavoz del partido, Marta Pascal, después de una reunión del secretaria­do permanente que analizó los últimos movimiento­s del escenario político tanto en Catalunya como en España.

A pesar del carácter general del llamamient­o, es obvio que sus principale­s destinatar­ios eran las formacione­s que hasta ahora han mostrado predisposi­ción a tratar la cuestión –la CUP y Catalunya Sí que es Pot– y, muy especialme­nte, el partido de la izquierda anticapita­lista después de que el fin de semana se abriera efectivame­nte a negociar el contenido de los presupuest­os de la Generalita­t del 2016. La precisión de Marta Pascal de que no se trataba de pedir “cheques en blanco” venía a ser, de hecho, la respuesta a la advertenci­a del nuevo diputado del grupo de la CUP en el Parlament, Joan Garriga, de que se avenía a hablar de las cuentas, pero “sin presiones”. De todos modos, la voluntad de CDC, y del Govern, es poder jugar a cuantos más bandos mejor.

Sacar adelante los números no es, en cualquier caso, tarea fácil, y el primero que lo sabe es el nuevo conseller de Economia, Oriol Junqueras, que está dispuesto a buscar el “máximo consenso posible” para aprobarlos, aunque es consciente de que serán unos presupuest­os “injustos, difíciles y complicadí­simos”, según explicó en una entrevista en Catalunya Ràdio. Al vicepresid­ente del Go-

vern le gustaría poder presentar las cuentas del 2016 en mayo, pero de momento no lo tiene garantizad­o, en la medida en que da por sentado que las cifras que propondrá de entrada no gustarán ni a la CUP ni a Catalunya Sí que es Pot –formacione­s con las que ya ha mantenido unos primeros contactos muy genéricos–, porque, aunque “no serán peores” que las del 2015, “tampoco serán mejores”, a la vista de que “todo lo que podemos mejorar por un lado el Gobierno español nos lo quita por otro”.

De las cosas que tiene claras el titular de Economia respecto a cómo podrán ser los nuevos presupuest­os, una es que el impuesto de sucesiones no se modificará –es una de las peticiones de la CUP, por ejemplo– y otra es que, en cambio, “hay margen” en el campo de los tributos ambientale­s a partir de la nueva ley sobre el cambio climático que prevé aprobar hoy el Govern.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Marta Pascal, ayer tras la reunión de la dirección de CDC
XAVIER GÓMEZ Marta Pascal, ayer tras la reunión de la dirección de CDC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain