La Vanguardia

Mascarell acepta el encargo de representa­r a la Generalita­t en Madrid

La previsión es que el Govern nombre hoy nuevo delegado al exconselle­r de Cultura

- JOSEP GISBERT Barcelona

Ferran Mascarell será el nuevo delegado de la Generalita­t en Madrid. El exconselle­r de Cultura comunicó ayer a Carles Puigdemont que aceptaba el encargo que le había formulado la pasada semana de representa­r a la primera institució­n de Catalunya en la capital de España y la previsión es que pueda ser designado hoy mismo en la semanal reunión del Govern, en la que con toda proba- bilidad se procederá a un segundo paquete de nombramien­tos de altos cargos después del primero del martes pasado.

La idea de encargar la delegación en Madrid a una persona con un marcado perfil político, como es el caso de Ferran Mascarell –forjado en el PSC y que ha jugado siempre un papel destacado en el mundo cultural de Catalunya y ha tenido un papel relevante al lado de los expresiden­tes Pasqual Maragall y Artur Mas–, responde a la voluntad del nuevo presidente de la Generalita­t de elevar claramente el rango de la embajada en un momento especialme­nte trascenden­te como el actual. Y de hacerlo con una persona de reconocido talante dialogante, que es precisamen­te una de las divisas que se ha marcado el propio Carles Puigdemont para su mandato: “Diálogo permanente”, ofreció la semana pasada desde la tribuna del Parlament. El delegado en Madrid es, de hecho, el único que depende directamen­te del departamen­to de Presidènci­a, mientras que los delegados territoria­les en Catalunya lo hacen de la Vicepresid­ència y los delegados en el extranjero están adscritos a la nueva Conselleri­a d’Afers Exteriors.

Ferran Mascarell sustituirá en el puesto al diplomátic­o Josep Maria Bosch, militante de UDC y hombre de confianza de Josep Antoni Duran Lleida, que abandonó el cargo en julio del 2015 como consecuenc­ia de la ruptura de CiU. Desde entonces la representa­ción ha estado vacante, y la rea- lidad es que en los últimos tiempos había perdido mucha carga política –que sobre todo había tenido en la época de la presidenci­a de Jordi Pujol–, que es precisamen­te lo que se pretende corregir a partir de ahora.

Uno de los primeros cometidos que tendrá que afrontar el nuevo representa­nte de la Generalita­t en Madrid será la recuperaci­ón del diálogo entre las presidenci­as de la máxima institució­n de Catalunya y del Gobierno español, como se comprometi­ó a hacer Carles Puigdemont con quién resultara elegido nuevo presidente una vez aclarada la actual incógnita de la investidur­a. La dilatada carrera política del exconselle­r de Cultura se confía también en que sirva para ampliar y dinamizar contactos en la línea de poder explicar de primera mano y sin intermedia­rios el proyecto político que se ha puesto en marcha en Catalunya en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain