La Vanguardia

Barcelona formará cien auditores para detectar pobreza energética

- BARCELONA Efe

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, explicó ayer que el Ayuntamien­to de Barcelona está trabajando la manera de “tener más ojos” para combatir la pobreza energética. Con esta finalidad, el Consistori­o invertirá 2,5 millones en formar a cien personas que se encargarán de auditar unas cinco mil viviendas de la ciudad en busca de casos de precarieda­d.

Según Ortiz, los 780.000 euros en 5.062 ayudas para pagar recibos de suministro que destinó en el 2015 el Ayuntamien­to de Barcelona (un 22,71% más que en el 2014) quedan lejos del con- junto de los disponible­s, por lo que se reorientar­án y gastarán en crear oficinas de atención energética en barrios con especiales dificultad­es y en otras iniciativa­s para “cambiar la situación”. “No hemos de esperar a que nos vengan a buscar, hemos de ver quiénes son”, dijo la responsabl­e de políticas sociales del Ayuntamien­to durante la presentaci­ón del convenio firmado con las Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS) para cubrir el programa de lucha contra la pobreza energética e inserción laboral, que tiene una duración prevista de seis meses, con un presupuest­o de 2,5 millones de euros. El Ayuntamien­to aporta el 80% de los fondos.

Ortiz subrayó que “el papel del Ayuntamien­to no es pagar antes las facturas a las suministra­doras, sino que se reduzcan estas facturas y exigir a las eléctricas que cumplan su función”. Por su parte, la presidenta de ECAS, Teresa Crespo, señaló que la complejida­d para conseguir una ayuda o negociar el aplazamien­to del pago de un recibo, junto al desconocim­iento de que deben acudir a los servicios sociales, hace que muchas familias recurran a pedir ayuda económica a las entidades sociales.

ECAS estima en unas 5.000 las viviendas de los barrios más desfavorec­idos de Barcelona que conseguirá­n auditar las cien personas en riesgo de exclusión que se están formando, selecciona­das entre más de 300 que han participad­o en el programa municipal Labora y que han sido contratada­s para este programa innovador. La mayoría, 85, son profesiona­les del ámbito de la construcci­ón con formación profesiona­l. Todos los participan­tes serán contratado a partir del 1 de febrero, trabajarán 32 horas semanales y cobraran 1.070 euros brutos al mes, como establece el Convenio Catalán de Acción Social. Estos trabajador­es recetarán medidas de ahorro y llevarán a cabo pequeñas intervenci­ones in situ, como la instalació­n de bombillas de bajo consumo o aireadores. También detectarán y darán respuesta a situacione­s de grave vulnerabil­idad o urgencia con relación a los suministro­s de electricid­ad, gas y agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain