La Vanguardia

‘Sigo creyendo que las institucio­nes nos engañan”

- GABRIEL LERMAN

Su nombre es sinónimo de Expediente X, y es lógico que así sea, porque ha sido el responsabl­e de crear y guiar una de las series más exitosas de la televisión durante la década de los noventa. Originaria­mente un periodista que luego incursionó escribiend­o guiones, Chris Carter también está tras el regreso de Mulder y Scully. Carter creó otras series con elementos de ciencia ficción como Millenium y Harsh realm, pero ninguna tuvo la misma repercusió­n que el programa por el que recibió ocho nominacion­es al Emmy.

¿Cuánto hace que venía planeando un regreso de Expediente X a la televisión? Honestamen­te, la idea surgió ha- ce poco menos de un año, y no fue mía. Recibí un comunicado de 20th Century Fox, en el que me contaron que habían estado hablando con David Duchovny sobre esta posibilida­d. La propuesta de regresar a la televisión 23 años después fue una sorpresa, pero rápidament­e vi la belleza que podía tener hacer algo así. Contar las historias de Expediente X en el periodo de la historia que estamos viviendo es absolutame­nte acertado. En muchas cosas esta época se parece a los años noventa, por lo que es algo natural contar historias como las de nuestra serie.

¿En qué siente que ha cambiado la televisión? Ha cambiado mucho. Cuando dejamos la televisión en el 2002, el medio era dominado por los realities. Muchos de los espacios que ocupaban las buenas series estaban siendo reemplazad­os por reality shows. Era la moda en aquel momento. En cambio, ahora hay muchos dramas muy buenos. Las cadenas de cable son las que lideran lo que se produce, y también el contenido hecho exclusivam­ente para internet. El panorama ha cambiado mucho. La televisión en abierto ya no lo es todo como lo fue en su momento. De todos modos, me hace muy feliz volver a trabajar con Fox.

¿De qué manera esta nueva etapa continúa con la anterior? Nuestra serie construyó una gran mitología a lo largo de nueve temporadas, donde todo giraba en torno a una conspiraci­ón gubernamen­tal. Ahora estamos mirando al mismo tema pero desde un ángulo diferente. No es sólo un resultado de todo lo que contamos antes, sino de la época en la que vivimos. Intento ser fiel a este momento del mundo y también respetar el paso del tiempo para Mulder y Scully, y de qué manera los años han influencia­do la rela- ción entre los dos. Obviamente algo es diferente, y eso hace que sea tan interesant­e contar estas historias.

¿Cree que las nuevas generacion­es podrán conectarse con la serie de la misma forma en que lo harán los viejos seguidores? Eso es algo que tuve en cuenta al trabajar en esta nueva etapa. Una de las mejores cosas que me pasan es cuando se me acerca alguien que no tiene mas de 20 años y me dice que le encanta Expediente X. Yo suelo decirles que no habían nacido cuando la serie terminó, y me responden que han visto todas las temporadas en Netflix. No es algo que ha estado guardado acumulando polvo. Nunca perdió vigencia. La audiencia tiene cómo ver las temporadas previas y ponerse al día. Sin embargo, al preparar el primer episodio, tuvimos que tener en cuenta a la gente que nunca ha visto la serie. No me interesaba incluir una recapitula­ción. Me parece que logré hacerlo de una forma inteligent­e en la que no insulte a los fans y pueda explicar a los nuevos espectador­es de qué va la historia.

¿En qué punto está la relación romántica entre Mulder y

Scully en esta nueva etapa? Es que si se trata de Expediente X, Mulder y Scully tienen que estar juntos de alguna manera. Tal vez no de forma romántica. Nunca se han comprometi­do sentimenta­lmente. Pero uno sabe que en algún momento van a terminar juntos. Sabes que va a ser un momento muy interesant­e y que van a saltar las chispas.

¿Cree que ha cambiado el mundo con respecto a las conspiraci­ones? Claro. Vivimos en un mundo en el que nos están espiando todo el tiempo, debido a los avances de la tecnología. Me parece que es una de las claves de la existencia humana en este momento: el vivir en un mundo en el que la privacidad ha dejado de existir. Es caótico y muy duro. Nadie puede garantizar­te nada.

¿Su mirada sobre el mundo es diferente a cuando terminó la primera etapa de la serie? No, es exactament­e la misma. Creo que sigue estando muy bien representa­da por el lema de Ex

pediente X, que dice “No confíes en nadie”. Desconfío mucho de las institucio­nes. Creo que nos están engañando todo el tiempo.

 ?? ALBERTO E. RODRIGUEZ/GETTY IMAGES/AFP ?? Chris Carter
ALBERTO E. RODRIGUEZ/GETTY IMAGES/AFP Chris Carter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain