La Vanguardia

Cruce de versiones en el caso Jimmy

- CARLOS NOVO Madrid

El juzgado de menores número 4 de Madrid celebró ayer a puerta cerrada la primera sesión de la vista por la muerte a palos de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, un ultra de los Riazor Blues que murió en una reyerta multitudin­aria entre radicales del Deportivo y del Atlético de Madrid en las inmediacio­nes del Vicente Calderón el 30 de noviembre del 2014. En este sumario hay tres procesados (uno imputado del homicidio de Jimmy , Álvaro C. G., de 17 años, y otros dos menores por riña tumultuari­a). También hay otro sumario donde están implicados adultos, pero en este caso todos los imputados lo son por riña tumultuari­a porque el juez no dio validez a los testimonio­s de la policía y no pudo determinar a los autores materiales de la muerte del hincha. En este caso hubo más de cien detenidos.

El caso reviste una gran complejida­d judicial. Como era de prever, el menor acusado ayer de la muerte de Jimmy refutó en la vista oral las acusacione­s y negó su participac­ión en la muerte del ultra coruñés. También hicieron lo mismo los otros dos acusados. Clave en la vista será el valor que se dé al testimonio de un testigo protegido, que sí corroboró en la declaració­n su versión que ya dio antes a la policía y por la que acusó de ser el autor material de la muerte de Jimmy al menor acusado y a otros tres adultos, todos excarcelad­os por el juez en su día.

Ocurre que este testigo protegido, que fue amenazado de muerte el sábado por otros dos hinchas del Frente Atlético detenidos por la policía, también está encausado en el otro sumario, así que su testimonio está en entredicho. Fue por eso que antes de testificar la juez le advirtió de que testificab­a en calidad de imputado, no de testigo. La diferencia entre una y otra figura judicial es fundamenta­l porque un testigo está obligado a decir la verdad mientras que un imputado no. De hecho, antes de declarar el testigo no tuvo que hacer el juramento que le obliga a decir la verdad por el que los testigos luego son procesados si se descubre que han faltado a la verdad.

El fiscal pide ocho años de internamie­nto y tres de libertad vigilada para el menor acusado de la muerte de Jimmy. Para los otros dos acusados el ministerio público pide horas de trabajo en beneficio de la comunidad.

La vista, que se reanuda mañana, contó ayer por la tarde con el testimonio de seis policías que in-

EL TESTIMONIO El principal acusado negó haber participad­o en los hechos pero el testigo protegido le inculpa

vestigaron el caso. También asistió a la vista la madre de Jimmy y algunos de los compañeros del radical muerto en sus andanzas con los Riazor Blues.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain