La Vanguardia

Bruselas ve riesgos en la deuda pública española a medio plazo

La CE advierte que superará el 90% del PIB durante una década

-

Bruselas no sólo ha puesto la lupa sobre el cumplimien­to del objetivo de déficit público de España. Ayer, la Comisión Europea volvió a expresar su preocupaci­ón por la abultada deuda que arrastra la Administra­ción española –estiman que dentro de diez años seguirá aún por encima del 90% del PIB– y advirtió que supone “altos riesgos” para la economía del país a medio plazo-. A su juicio, esta situación requerirá un esfuerzo estructura­l “significat­ivo mayor” para corregirla. “El alto nivel de deuda pública representa una fuente de vulnerabil­idad para la economía española”, afirmó la Comisión en su informe sobre la sostenibil­idad de las finanzas públicas de los Estados miembros.

En principio, la Comisión espera que la deuda toque techo este año, al alcanzar más del 101% del producto interior bruto y baje al 100% en el 2017. Las mismas estimacion­es señalan que no prevén cambios en el volumen de lo adeudado a esa cifra hasta el 2020, para bajar al 92% en el 2026. Las autoridade­s europeas calculan que para mantener a raya el déficit público, aumentando el ritmo de reducción “has- ta situarse en un 75% del PIB en el 2026”, habría que realizara un ajuste estructura­l “significat­ivamente mayor” de en torno a 2,6 puntos del PIB, es decir, de unos 25.000 millones de euros.

Los objetivos de estabilida­d entregados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a Bruselas a mediados del 2015 establecía una previsión de deuda para el año pasado del 98,9% del PIB, así como el compromiso de rebajarla cuatro décima este año y de llegar al 96,5% en el 2017 y al 93,2% en el 2018.

Las cifras del Gobierno ahora en funciones poco tienen que ver con las previsione­s de la Comisión Europea que avisó de que la deriva que dibujan se confirmará siempre y cuando se den “condicione­s económicas normales” y se mantengan las políticas fiscales sin cambios, incluidos los esfuerzos es- tructurale­s equivalent­es al 0,2% del PIB. “Un ratio de deuda por encima del 90% del PIB a finales de nuestras proyeccion­es (2026) basadas en una asunción de que las políticas fiscales se mantienen sin cambios conlleva unos altos riesgos para España”, remarcó la institució­n comunitari­a. Además, advierte de que hay una posibilida­d de cuatro entre diez de que el porcentaje aumente en los próximos años y en el 2020 sea superior al de este año.

El citado informe señala que España no corre “riesgos significat­ivos a corto plazo” de sufrir una situación fiscal conflictiv­a, pese a que algunos factores, como el déficit primario que acumula España y sus necesidade­s brutas de financiaci­ón, podrían complicar su situación. A medio plazo, en cambio, “los riesgos parecen ser altos desde la perspectiv­a del análisis de la sostenibil­idad de la deuda, debido a que el cúmulo de deuda seguirá siendo alto en el último año de las proyeccion­es, el 2026”, indican los expertos comunitari­os. A largo plazo, los expertos del Ejecutivo comunitari­o no observaron riesgos de sostenibil­idad de las finanzas españolas, “gracias a las reformas” como el que tiene que ver con el gasto en pensiones.

La Comisión estima que hace falta un ajuste de 25.000 millones para bajar la deuda hasta el 75%

 ?? SIMON DAWSON / BLOOMBERG ?? El comisario de Economía. Pierre Moscovici, la semana pasada en la cumbre de Davos
SIMON DAWSON / BLOOMBERG El comisario de Economía. Pierre Moscovici, la semana pasada en la cumbre de Davos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain