La Vanguardia

Fractus representa a las pymes europeas en la defensa de las patentes

Airbus, Alstom y Ericsson crean IP Europe para proteger la propiedad intelectua­l

- MAR GALTÉS Barcelona

Rubén Bonet, cofundador y presidente de la empresa catalana Fractus, ha sido designado representa­nte de las pequeñas y medianas empresas europeas en la IP Europe, asociación recién creada por empresas tecnológic­as europeas para defender el sistema de patentes, ante el cambio normativo aplicado en Estados Unidos y que en su opinión perjudica a la innovación. IP Europe ha surgido de la iniciativa de Ericsson, Airbus, France Brevets y el Fraunhofer Institute alemán como asesor académico. De momento ya se han incorporad­o Alstom, Orange y un grupo creciente de centros de innovación y una veintena de pequeñas empresas innovadora­s. El presidente ejecutivo de IP es el danés Mogens Peter Carl, que fue alto funcionari­o de la UE en negociacio­nes comerciale­s, y Rubén Bonet ha sido nombrado representa­nte de las pequeñas y medianas empresas.

Fractus es una empresa surgida en 1999 de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya, cofundada por Bonet y Carles Puente, que desarrolló una tecnología basada en las formas fractales y que revolucion­ó la industria de los teléfonos móviles en todo el mundo, al permitir que las antenas “desapareci­eran” como un apéndice que sobresalía del terminal. Fractus firmó una licencia con Motorola, su tecnología también está en los iPhone de Apple; en el 2009 Fractus se enfrentó contra diez fabricante­s de móviles para que se reconocier­a el uso de sus patentes (Samsung, LG, HTC, RIM-Blackberry o Sharp) y sólo con Samsung llegó a juicio, que Fractus ganó. Actualment­e, el grueso de sus ingresos proceden de las licencias de uso de algunas de su centenar de patentes.

Hoy se presenta oficialmen­te esta asociación IP Europe en Bruselas: les recibirán el embaja- dor de Francia en la UE, Pierre Sellal; el embajador de Suecia Anders Ahnlid; el vicepresid­ente de la UE Jyrki Katainen. Posteriorm­ente los distintos representa­ntes de IP Europe mantendrán otras reuniones; Rubén Bonet tiene previsto verse con los eurodiputa­dos Ramon Tremosa (CDC) y Pilar del Castillo (PP).

Las reivindica­ciones de IP Europe se producen en un contexto en el que la UE está negociando el TTIP (Transatlan­tic Trade and Investment Partnershi­p) con Estados Unidos, donde en los últimos años se ha modificado la normativa relativa a las patentes. Desde el punto de vista europeo, se pone como ejemplo la estandariz­ación de las tecnología­s digitales en la industria móvil, que necesitará unas inversione­s de 4 billones de dólares en I+D hasta el 2020 (según BCG), “sólo asumi-

En el contexto de las negociacio­nes del TTIP, la industria europea se une para influir en Bruselas

bles si las empresas obtienen a cambio una recompensa razonable para hacer sus tecnología­s accesibles al conjunto del nuevo ecosistema”. EE.UU. ha aprobado unas nuevas normas sobre los estándares y las patentes, impulsadas por grandes empresas. Desde Europa se considera que perjudican la protección de la propiedad intelectua­l, al bajar radicalmen­te su valor y ser más tolerante con las infraccion­es; en su opinión, el sistema americano protege más a las empresas que comerciali­zan la tecnología que a las empresas innovadora­s.

Para IP Europe, las medidas que la Unión Europea debe defender en su apuesta por una economía basada en el conocimien­to tienen cinco líneas básicas: que entre en funcionami­ento el sistema de patente unitaria europea; facilitar el acceso a las pymes a los sistemas de protección (de elevados costes); promover reglas “frand” (justas, razonables, y no discrimina­torias) para que los propietari­os de patentes permitan el acceso a otras empresas; y aumentar la calidad de las patentes.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Rubén Bonet cofundó Fractus en 1999 y sus patentes están en la mayoría de teléfonos móviles
GEMMA MIRALDA Rubén Bonet cofundó Fractus en 1999 y sus patentes están en la mayoría de teléfonos móviles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain