La Vanguardia

La gestora del agua de Olesa se integra en Clade

La entrada llega en pleno debate sobre la municipali­zación del servicio

- BLANCA GISPERT

Comunitat Minera Olesana, la sociedad cooperativ­a que se encarga del suministro del agua en Olesa de Montserrat (Baix Llobregat), se ha integrado en el grupo empresaria­l Clade, donde se encuadran algunas de las mayores cooperativ­as catalanas.

Comunitat Minera Olesana es una cooperativ­a de consumidor­es y usuarios que factura en torno a los 5 millones de euros. Creada en 1868, ha suministra­do durante todo este periodo el agua a este municipio de 23.000 habitantes. Y según reivindica­n, “tenemos el volumen de pérdidas de agua más bajo del mercado en el proceso de distribuci­ón”.

La Olesana es la única cooperativ­a dentro del panorama de empresas que se dedican a la captación, potabiliza­ción, tratamient­o y distribuci­ón de agua, donde son mayoría las empresas de carácter privado o de naturaleza público-privada.

De hecho, la incorpora- ción de esta empresa en Clade llega en pleno debate sobre la municipali­zación del servicio de agua en algunas ciudades donde en las pasadas elecciones municipale­s se presentaro­n fuerzas políticas que reclaman una gestión pública de este recurso. En este contexto, una ciudad como Terrassa (200.000 habitantes), donde en 2016 vence el contrato de concesión a Mina Pública d’Aigües de Terrassa, ha abierto un debate sobre esta cuestión. Algo parecido ocurre en Sant Cugat, donde la concesión expira en 2017 y la gestiona Sorea.

El presidente de Comunitat Minera Olesana, Joan Arévalo, indicó ayer que “la entrada en Clade profesiona­lizará todavía más nuestro proyecto”. En Clade, por su parte, se han felicitado de un nuevo socio en un sector que consideran “de futuro”.

 ?? LUIS EDUARDO NORIEGA / EFE / ARCHIVO ?? La municipali­zación del servicio de agua está en debate
LUIS EDUARDO NORIEGA / EFE / ARCHIVO La municipali­zación del servicio de agua está en debate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain