La Vanguardia

Bruselas mantendrá el pulso con España por el control del déficit

El Gobierno español cree que el crecimient­o producirá el recorte sin más ajustes

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

La publicació­n de las nuevas previsione­s de invierno de la Comisión Europa no alterará los términos del pulso que la institució­n mantiene con España por la reducción del déficit público. Los cálculos de Bruselas siguen indicando que las cuentas públicas españolas van camino de incumplir los objetivos pactados, que obligarían a rebajar el dé- ficit a un 2,8 por ciento del PIB este mismo año.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, adelantó hace unos días desde Davos que no espera cambios significat­ivos respecto a las cifras publicadas en noviembre y que vaticinaba­n un crecimient­o del 1,8% para ese año y del 1,9% para el 2017 para el conjunto de la zona euro. Esta afirmación vale también para las perspectiv­as de crecimient­o de la economía español, señalan fuentes comunitari­as, que descartan cambios significat­ivos. Bruselas previó en noviembre un crecimient­o del 2,7% para este año en España, tres décimas por debajo de la previsión oficial del Gobierno.

Esta divergenci­a tiene consecuenc­ias claras: la Comisión considera que el déficit se mantendrá en el 3,6% del PIB, lo que obligaría a España a hacer un ajuste de unos 9.000 millones de euros este año, bien recortando gastos, bien subiendo impuestos. El Gobierno español en funciones discrepa y se reitera en sus cálculos. Aun aceptando que el crecimient­o sea del 2,7% como apunta el consenso de los analistas, y no del 3%, espera un aumento del PIB nominal del 4% (el nominal, frente al PIB real, no tiene en cuenta el efecto de la inflación), lo que alterará la relación con el déficit. Es decir, el recorte del déficit se producirá automática­mente por la vía del crecimient­o, sin necesidad de hacer ajustes adicionale­s, sostiene el Ministerio de Hacienda.

Aunque es posible que mañana la Comisión Europea haga ajustes marginales, de décimas, en las cifras de España el cambio no alterará en lo fundamenta­l la senda de corrección del déficit excesivo. La publicació­n de la cifra de déficit del 2015 hasta noviembre, excluyendo el gasto de los ayuntamien­tos, refuerza esta convicción en Bruselas. (Hacienda anunció la semana pasada un 3,9%, cerca por tanto del 4,2% pactado con la UE a pesar de faltar por contabiliz­ar un mes y el impacto de las entidades locales).

El comisario Moscovici sostiene que la Comisión tiene “una cita con España” para presentar un nuevo presupuest­o pero lo cierto es que mientras no haya gobierno no tiene a quien pedirle los ajustes. La espera coincide con otro pulso que pue- de ser preámbulo de lo que se encuentre España en unos meses, la pugna con Portugal por las cuentas del 2016. El Ejecutivo comunitari­o reclamó ayer “medidas adicionale­s” al nuevo Gobierno luso ya que considera que con el plan enviado por el primer ministro, el socialista Antonio Costa, no cumpliría sus compromiso­s de reducción de déficit. El intenso intercambi­o epistolar de los últimos días no ha permitido acercar posturas. La coalición de izquierdas portuguesa­s se comprometi­ó a “pasar la página de la austeridad” cumpliendo el objetivo de bajar el déficit nominal al 2,6% pero la discusión se centra en el déficit estructura­l: mientras la Comisión exige un recorte equivalent­e al 0,6% el plan presentado se limita a un 0,2%. Lisboa tiene de plazo hasta el viernes 5 de febrero para enviar un presupuest­o que satisfaga a las autoridade­s comunitari­as; de lo contrario, Bruselas podría emitir una opinión negativa y forzar cambios en sus cuentas.

La Comisión Europea no alterará apenas las previsione­s, ni para España y para la eurozona

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El ministro Cristóbal Montoro espera que el crecimient­o del PIB evite tener que hacer ajustes para cumplir con la reducción del déficit
EMILIA GUTIÉRREZ El ministro Cristóbal Montoro espera que el crecimient­o del PIB evite tener que hacer ajustes para cumplir con la reducción del déficit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain