La Vanguardia

Puigdemont anuncia una consulta sobre el proyecto de BCN World

La Generalita­t quiere conocer la opinión del territorio antes de tomar una decisión

- RAÚL MONTILLA

Mientras prosiguen las negociacio­nes para la instalació­n del complejo BCN World en Tarragona, el president Carles Puigdemont ha anunciado que estudia hacer un referéndum antes de llevar a cabo ninguna actuación.

La Generalita­t revisará BCN World, el proyecto lúdico planeado en Vilaseca y Salou, que genera recelos en ERC y que la CUP rechaza. Asimismo, según anunció anoche el president Carles Puigdemont en una entrevista en 8tv, el Govern estudia realizar una consulta para conocer la opinión del territorio antes de llevar a cabo ninguna actuación. Paralelame­nte, el president mantendrá hoy un encuentro con el consejero delegado de Hard Rock, uno de los inversores.

La portavoz del Govern, Neus Munté, explicó ayer el propósito del Ejecutivo catalán –pues los empresario­s de Tarragona y muchos ayuntamien­tos de la zona piden que no se pierda esta inversión– y recordó que este proyecto no forma parte del acuerdo de gobierno final entre Junts pel Sí y la CUP por el que Puigdemont fue investido. La revisión de este proyecto sí que estuvo sobre la mesa cuando se negociaba con los anticapita­listas la investidur­a de Artur Mas. En aquel momento la propuesta de JxSí fue dejar en suspenso la tramitació­n del Plan Director Urbanístic­o (PDU) –el punto en el que está ahora– y crear un grupo de trabajo para abordar “una posible revisión del plan entre el Govern, Junts pel Sí y la CUP”, manteniénd­ose entretanto la suspensión.

Neus Munté aseguró ayer que el proyecto sigue “vivo” –así lo afirmó también el president Puigdemont la semana pasada en el Parlament– pero manifestó que se revisará con el objetivo de “ampliar el consenso”, incluso más allá de la CUP. Munté no precisó si este consenso ampliado sería a través de un pacto con el PSC –que, de hecho, fue el partido con el que Convergènc­ia impulsó el proyecto en la pasada legislatur­a– o con otros partidos.

“El proyecto está aprobado de una manera provisiona­l, pero no hay una aprobación definitiva”, manifestó la portavoz del Govern con respecto al PDU de una propuesta que, precisamen­te ayer, defendió el presidente de la Confederac­ión Empresaria­l de la Provincia de Tarragona (Cepta), Joan Antonio Belmonte, por ser “prioritari­o y vital” para la economía y el futuro de la zona.

En la misma rueda de prensa, Munté también anunció la aprobación por parte del Govern del inicio de la elaboració­n del plan que fijará las prioridade­s de actuación del ejecutivo durante los 18 meses previstos que durará esta legislatur­a. La hoja de ruta está prevista que se esté acabada en dos meses.

En dicho plan, manifestó Munté, se plasmará el programa electoral con el que Junts pel Sí concurrió a las elecciones del 27-S y también el plan de choque acordado con la CUP. Sobre este último, Neus Munté, insistió en la necesidad de que se puedan aprobar unos nuevos presupuest­os porque, aunque hay medidas sociales que se pueden tomar sin las nuevas cuentas, son necesarios para adoptar el plan “en su totalidad”. Munté recordó –como ya lo hizo el vicepresid­ente Junqueras en su comparecen­cia del lunes ante la Cámara– que el Govern empieza a negociar los nuevos presupuest­os para este año con la esperanza de que su aliado de referencia, la CUP, se avenga a aprobarlas, algo que por ahora, parece lejos de conseguir.

La Generalita­t estudia hacer una consulta para conocer la opinión del territorio sobre el proyecto

 ?? XAVIER CERVERA ?? Munté, junto a Oriol Junqueras en el Consell Executiu de ayer
XAVIER CERVERA Munté, junto a Oriol Junqueras en el Consell Executiu de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain