La Vanguardia

El lesionado más caro

El galés recae de su sexta rotura de sóleo y tiene como objetivo reaparecer en el derbi

- CARLOS NOVO Madrid

Bale podría perderse la ida de la Champions por lesión.

Gareth Bale ha vuelto a recaer de su enésima lesión muscular cuya última versión se produjo el 17 de enero ante el Sporting, su primera rotura en el sóleo derecho aunque ya sufrió otra tres en el izquierdo esta misma temporada y otras dos más en el mismo sitio en sus anteriores campañas con la camiseta blanca. Es la historia de siempre por culpa de una fragilidad muscular que ha martirizad­o la carrera del extremo galés. De nuevo se alargan los plazos de recuperaci­ón. Una lesión cuyo pronóstico en principio era de dos a tres semanas va camino de cumplir la cuarta. Si el objetivo más conservado­r de los médicos era tenerle listo para la ida de la Champions el 16 de febrero ante el Roma en el Olímpi- co, ahora ya se retrasa la cita hasta el derbi madrileño del Santiago Bernabeu, el sábado 27 de febrero.

Como el año anterior con Luka Modric, el problema para el Madrid es que Bale se ha roto en el tramo decisivo de la temporada y cuando por fin el galés parecía haber explotado y, en un momento de bajón de Cristiano, asumía el rol de ser el jugador más importante del equipo, en plena racha golea- dora tras marcar en Mestalla, hacer tres al Deportivo y otro al Sporting antes de pedir el cambio. De hecho, entre los 17 partidos que ha podido jugar entre la Liga y la Champions, el galés ha anotado trece goles (seis de cabeza, el que más en el campeonato) y dado once asistencia­s.

Que algo iba mal en la recuperaci­ón del jugador ya se barruntó cuando Zidane no le convocó para el partido del domingo en Granada, cuando su intención era ya darle minutos para que llegara a tope este sábado ante el Athletic. Fuentes del Madrid explican que la evolución de la lesión del jugador ha sido más extraña que otras veces. En la primera semana el jugador avanzó a un ritmo más rápido de lo normal; en la segunda entrenó para mejorar la potencia en el arenero, una zona que existe en Valdebebas desde que la pidió Vanderlei Luxemburgo y que a los jugadores no les gusta y apenas usan. Allí la recuperaci­ón se torció. Bale empezó a sentir pequeñas molestias y los médicos aconsejaro­n que bajara el ritmo. Y hasta hoy. Zidane está de acuerdo. Sólo quiere al jugador plenamente recuperado.

La mala noticia alimenta la leyenda negra sobre el jugador. Es un lugar común en el club que cuando Bale juega ya su quinto partido sin problemas en el palco empiezan a hacer cábalas sobre cuando llegará la siguiente lesión.

Los problemas en la enfermería se extendiero­n ayer a Marcelo. Las pruebas médicas efectuadas al lateral confirmaro­n que sufre una luxación en el hombro derecho y que será baja dos partidos. También se pierde el viaje a Roma y la idea vuelve a ser tenerlo disponible para el derbi. Marcelo es el único jugador de la plantilla sin recambio natural.

Un tercer caso es el del otro lateral brasileño, Danilo, que el lunes viajó a Amsterdam para que le examinara el tobillo el doctor Van Dijk, que en el 2013 operó a Pepe, en el 2012 a Marcelo y antes al propio Cristiano y a Van Nistelrooy. La lista de bajas sigue con Pepe, que no acaba de recuperars­e de la fascia plantar y aún no tiene fecha de recuperaci­ón.

Las dolencias no escapan ni siquiera al palco. Florentino Pérez fue operado la semana pasada en Chicago de una hernia cervical por el doctor Richard G. Fessler, quien ya operó a Higuaín.

Cuando juega su quinto partido seguido, en el palco hacen cábalas sobre cuándo llegará la siguiente lesión

 ?? ANDREA COMAS / REUTERS ?? Bale es atendido por los fisioterap­eutas a un minuto del descanso en el pasado Real Madrid-Sporting
ANDREA COMAS / REUTERS Bale es atendido por los fisioterap­eutas a un minuto del descanso en el pasado Real Madrid-Sporting

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain