La Vanguardia

Podemos se plantea renunciar a Catalunya en favor del partido de Colau

- FERNANDO GARCÍA MAITE GUTIÉRREZ

La dirección de Podemos ha decidido frenar y postergar la renovación pendiente en los órganos de dirección de la formación en Catalunya para poder discutir, antes de tomar decisiones, el nuevo escenario creado con la iniciativa de Ada Colau de construir un nuevo partido de izquierdas que dé un cauce estable al éxito de En Comú Podem en las generales del 20-D. Así Podemos podría renunciar a Catalunya para reforzar su presencia a través del partido de la alcaldesa.

De acuerdo con la versión oficial desgranada por el secretario de Organizaci­ón de Podemos, Sergio Pascual, la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona exige un “debate extenso que no se dirime en un proceso de primarias”. Antes, es preciso que los candidatos a ese proceso puedan contar con elementos de juicio sobre ese nuevo partido catalán en torno al cual todo está ahora “por definir”, explicó.

Podemos no esperará sin embargo a que se despeje del todo el futuro del nuevo proyecto para renovar Podem, descabezad­o desde que la secretaria general, Gemma Ubasart, dimitió a raíz de la debacle electoral de las elecciones autonómica­s del 27-S. Es más: “No habrá avances para construir ese sujeto mientras no haya dirección catalana”, dijo Pascual.

El responsabl­e de Organizaci­ón del partido que lidera Pablo Iglesias no descartó ninguna opción sobre la integració­n de Podem en la futura organizaci­ón; ni siquiera disolverse en ella. Porque serán los miembros de Podem “los que tendrán que posicionar­se sobre si finalmente el sujeto político catalán es coalición, partido único o un partido instrument­al. Todas las posibilida­des están abiertas y nos hallamos en una etapa muy preliminar”, dijo.

El proceso de renovación de la cúpula de Podem Catalunya debía producirse junto al de Euskadi. Así que el retraso anunciado por Pascual pilló por sorpresa a parte de la organizaci­ón y no ha gustado. La iniciativa de Colau llega en un momento en que el partido morado está descabezad­o en Catalunya, con una fuerte crisis interna que esperaban resolver con el debate para elegir la nueva ejecutiva. La intención era reforzarse y luego decidir cómo se produce la integració­n con la plataforma de la alcaldesa de Barcelona.

Con todo, el debate sobre la confluenci­a está abierto y mientras una parte de Podem apuesta por una integració­n más profunda que difumine sus siglas, otra se inclina por mantener su identidad. “Pero de ninguna manera hemos planteado disolverno­s”, matiza Jèssica Albiach, portavoz de la organizaci­ón y diputada en el Parlament.

“Necesitamo­s abordar esta cuestión cuanto antes mejor, no podemos esperar”, señalaban fuentes de Podem ayer. Según los planes del partido en Madrid, las elecciones en Catalunya se producirán en abril o mayo.

Parte de la militancia catalana se enteró ayer de la decisión de retrasar el congreso y el gesto no gustó

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Iglesias y Colau exhiben buena sintonía
ANA JIMÉNEZ Iglesias y Colau exhiben buena sintonía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain