La Vanguardia

Controvers­ia por la prisión preventiva de los titiritero­s

El portavoz del PSOE en Madrid pide la excarcelac­ión

-

La decisión del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de ordenar prisión preventiva a los dos titiritero­s, acusados de un delito de enaltecimi­ento del terrorismo, ha generado controvers­ia tanto entre las fuerzas políticas como entre los propios jueces.

El portavoz de la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra, Celso Rodríguez Padrón, consideró ayer que “la libertad de expresión no puede ampararlo todo y que el auto del magistrado merece todo el respeto”.

Por el contrario, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, señaló que la representa­ción de la obra puede implicar responsabi­lidades políticas pero no necesariam­ente consecuenc­ias penales. Sin embargo, todos coincidier­on en rechazar de forma unánime las descalific­aciones recibidas por el juez.

El grupo municipal del PSOE se sumó a la petición del PP de cese de la delegada de Cultura, Celia Mayer -sin retirar su apoyo a la alcaldesa-. Y aunque el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se desmarcó de estas críticas y pidió que los titiritero­s sean “pronto excarcelad­os” a pesar de tachar de “impresenta­ble” la representa­ción. En la misma línea se manifestó el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, que cree que es un “despropósi­to” el encarcelam­iento por una obra satírica de muñe- cos. Quien no dudó en volver a la carga fue el PP. La portavoz del los populares en el Ayuntamien­to de Madrid, Esperanza Aguirre, catalogó de “insostenib­le” la situación y apostó que la delegada de Cultura será destituida antes del viernes.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, hizo hincapié en que la obra se produjo con el agravante de que era una actuación dirigida a menores. Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, tampoco tuvo reparos en calificar de “gravísimo error” las declaracio­nes de Carmena, que se refirió a ETA como un “movimiento político”.

La Unión de Actores y Actrices, mediante un comunicado, pidió “la inmediata puesta en libertad” de los titiritero­s encarcelad­os y a su vez defendió la libertad de expresión de todos los artistas. A su juicio, existe una “excesiva interpreta­ción judicial que actúa de límite a la actividad creativa”.

El auto del juez recoge que durante el desarrollo de la obra La bruja y don Cristóbal, de la compañía granadina Títeres desde Abajo, se escenifica­ron numerosas acciones violentas, como la violación de una monja y el ahorcamien­to de un juez.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? La alcaldesa Manuela Carmena
JAVIER LIZÓN / EFE La alcaldesa Manuela Carmena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain