La Vanguardia

Otro monitor de los Maristas está acusado de más abusos

El hombre fue detenido y cesado del colegio en Sants hace 2 meses

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Llueve sobre mojado. El director del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts, Raimon Novell, desveló ayer a Europa Press que en diciembre pasado, no hace ni dos meses, denunciaro­n a un monitor de comedor por presuntos abusos sexuales a cinco niñas del centro de Sants. El hombre, sin antecedent­es y de unos 30 años, fue detenido y quedó en libertad con cargos, tras prestar declaració­n ante la titular del juzgado número 33 de Barcelona, en calidad de guardia ese día. En su momento no se difundió la detención, ni el centro consideró convenient­e informar a los padres, para no generar alarma.

Lo cierto es que, desde el jueves pasado, cuando el padre de un exalumno contó públicamen­te que su hijo, que hoy tiene 23 años, sufrió agresiones sexuales reiteradas por parte de un maestro de gimnasia, la estupefacc­ión se apodera de las personas vinculadas de una manera u otra al centro educativo. Estos días los grupos de WhatsApp de exalumnos de los Maristas bullen. Se repasa el currículum de los antiguos profesores y se hace memoria para analizar bajo la nueva mirada de adulto el comportami­ento de uno u otro profesor. Muchos de estos exalumnos han matriculad­o a sus hijos en los Maristas, y existe ahora una gran preocupaci­ón sobre la manera que la dirección del centro está gestionand­o una crisis que se le va claramente de las manos y en la que actuaron con una opacidad difícilmen­te justificab­le.

Mientras tanto en la comisaría de les Corts, los mossos de la Unidad de Investigac­ión siguen recibiendo el testimonio de exalumnos. Ayer martes se presentaro­n nuevas denuncias contra Joaquín Benítez, el Beni, el que fue durante tres décadas responsabl­e de educación física en el centro de les Corts, y contra como mínimo uno de los otros tres profesores objeto de denuncia, Arnaldo F.B.

Benítez quedó quedó en libertad con cargos el sábado por la noche, tras asumir todos los hechos de los que se le acusa, y regresó a un pequeño pueblo en Girona a cuidar a su hermano que padece una minusvalía física, uno de los argumentos que tuvo en cuenta el juez para ordenar su libertad.

Precisamen­te esta semana el abogado del primer exalumno denunciant­e presentará un recurso contra esa puesta en libertad. El recurso ha tardado porque el letrado no se personó en la causa hasta el lunes y justo ayer recibió la documentac­ión para empezar a trabajar en el tema. Que Benítez regrese a la cárcel será la primera medida que asuma. Para después buscar por la vía penal o civil las posibles responsabi­lidades del centro educativo, al que las víctimas respon- sabilizan por no haber actuado con diligencia contra los abusos.

Tampoco han aparecido, por el momento, nuevas denuncias contra otros profesores del colegio que no sean los tres citados por el hombre y la mujer que el domingo y el lunes se acercaron a la comisaría de los Mossos. C.G., de 33 años, y que vive en Madrid detalló lo que hasta ahora había silenciado. Que el profesor M.M. la sentaba en su regazo cuando era sólo una niña y la manoseaba por debajo de las bragas. El hombre, Jorge García, detalló dos escenas que él vivió de niño como abusos con otros dos docentes implicados, Arnaldo F.B. y Feliu M.

Estos dos casos han sido derivados a la Unidad de Investigac­ión de Sants, así como lo serán las nuevas denuncias presentada­s contra Arnaldo F.B. , que será la encargada de localizar a los tres docentes acusados y de tomarles declaració­n.

Por lo demás, ahora es el momento de analizar si todo esto que está sucediendo se pudo haber evitado, mientras Manuel el padre del primer denunciant­e intenta poco a poco recuperar la normalidad aunque no da a basto en leer los relatos de abusos sexuales que sigue recibiendo en el correo habilitado: abusosenma­ristas@gmail.com.

El abogado del primer exalumno que denunció las agresiones recurrirá la puesta en libertad de Joaquín Benítez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain