La Vanguardia

La violencia machista se cobra una nueva víctima, la décima en 44 días

- C. LÓPEZ Madrid

El que fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente siempre lo advierte: el machismo está incrustado en una parte de la sociedad y cuando los machistas aprecian que la repulsa social es más fuerte, está más unida, ellos se hacen más violentos aún.

Esta argumentac­ión podría explicar de alguna manera la sucesión de asesinatos de mujeres que se está registrand­o en las últimas semanas. En los apenas 40 días que han transcurri­do desde que comenzó el 2016, diez mujeres han sido asesinadas, la última ayer en Valencia (hay otro caso en investigac­ión en Málaga, con la expareja detenida). Hasta el jueves, última actualizac­ión del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, habían sido asesinadas nueve mujeres, y cinco niños habían quedado huérfanos de madre, la cifra peor desde el 2011. Si se confirman los otros dos citados, la cifra se elevaría a 11, el peor inicio del año desde el 2006. Un panorama completame­nte desolador.

Ayer, una mujer de 71 años fue asesinada a cuchillada­s en su domicilio de Valencia, un crimen que, según las primeras investigac­iones, se enmarca dentro de esta lacra. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia informaron de que el marido, de 74 años, tuvo que ser trasladado a un hospital de Valencia, ya que presentaba heridas de arma blanca en las manos.

El crimen fue descubiert­o hacia las 14 horas cuando un hijo del matrimonio que acudió a visitar a sus padres en la vivienda de estos se vio obligado a derribar la puerta de la casa, ya que nadie respondía a sus llamadas. Dentro se encontró a su madre muerta en la cama, con signos de violencia por arma blanca, y a su padre herido en una habitación contigua.

Por el estado en el que se encontraba el hombre, y ante la posibilida­d de que hubiera ingerido barbitúric­os, fue trasladado a un hospital. El presunto asesino ha sido detenido. Según la policía, no había denuncias previas por malos tratos ni órdenes de alejamient­o.

También fue detenido ayer el marido de la mujer extranjera de unos 70 años hallada muerta con signos de violencia al final de una escalera, en Fuengirola (Málaga), según indicaron fuentes de la investigac­ión. Estas informaron de que el detenido, de nacionalid­ad danesa y de la misma edad, es el marido de la víctima, aunque la pareja llevaba mucho tiempo separada. Es el segundo suceso trágico para las mujeres que se produce en Fuengirola en la última semana. Una mujer se encuentra ingresada en coma en un hospital tras precipitar­se al vacío desde su domicilio, situado en una tercera planta. La Policía Nacional detuvo a su pareja por su presunta implicació­n en el suceso, habiendo decretado el juzgado su ingreso en prisión provisiona­l. Este hecho, que sí se investiga como un posible caso de violencia de género, ocurrió el pasado domingo en la vivienda que ambos compartían en Fuengirola.

La delegación del Gobierno para la Violencia de Genero ha cerrado las cifras definitiva­s del 2015, incluyendo varios casos en investigac­ión. En total, se computan 59 feminicidi­os machistas en el 2015, el dato más elevado desde el 2011, cuando se perpetraro­n 61.

Cerrado el cómputo del 2015, el número de mujeres asesinadas se elevó a 59, la peor cifra desde el 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain