La Vanguardia

Luis Enrique ante su engendro

El Celta es el único equipo que ha batido dos veces al Barça del entrenador asturiano

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

El Athletic es el que lo ha intentado más veces. En nueve enfrentami­entos contra el Barcelona de Luis Enrique el conjunto vasco ha conseguido arrancar una victoria y un empate. El técnico asturiano acumula 101 partidos en el banquillo blaugrana y sólo un equipo ha conseguido batirle al menos dos veces: el Celta. Ade- más, es el único que presenta un diferencia­l goleador favorable (5-2) con este Barça. Aunque el conjunto gallego se alió con las meigas la temporada pasada para imponerse (0-1) por primera vez en el Camp Nou en 34 visitas. Luis Suárez debutó en el estadio, Messi tuvo que aplazar las celebracio­nes para superar el récord de Zarra y Claudio Bravo encajó su primer gol en casa... El conjunto de Berizzo se adjudicó una victoria inexplicab­le, teniendo en cuenta que el Barcelona tiró 15 veces a la portería de Sergio Álvarez –aquel día glorificó su apodo, el gato de Catoira– y cuatro de estos remates se estrellaro­n en el larguero. Pero en la actual temporada, en el partido de Balaídos de la primera vuelta no hubo meigas ni sortilegio­s y el Celta se impuso 4-1, un resultado merecido para una actuación impecable.

Luis Enrique vuelve a medirse a su engendro. Algo de su ADN debe permanecer en este Celta de la temporada en que lo dirigió antes de trasladars­e al Camp Nou aunque él lo niegue. “No me siento iniciador de nada –afirmó ayer–, porque el Celta tiene esa idea desde hace tiempo”. El técnico razonó que es el perfil de sus fichajes, el trabajo de captación y cantera y la filosofía de Berizzo lo que convierten al Celta en “uno de los equipos más interesant­es y atractivos”.

Aunque hoy el Barcelona juega con ventaja. Acumula 29 partidos de imbatibili­dad, ha tapado con victorias algunos síntomas de flaqueza en su juego y va camino de recobrar un nivel físico elevado después del bache de principios de año. No será, presumible­mente, el conjunto que se dejó desmantela­r en Balaídos en la quinta jornada, sino el líder que desea vapulear antes de tres desplazami­entos a Gijón, Las Palmas y Londres. En cambio, el Celta acumula bajas y fatiga. Persuadido­s de remontar el 4-0 contra el Sevilla en la vuelta de las semifinale­s de Copa, los de Berizzo realizaron el jueves un esfuerzo conmovedor bajo un diluvio y sobre un césped casi impractica­ble, y por dos veces pensaron en la posibilida­d de alcanzar la final. Las esperanzas se desvanecie­ron a falta de media hora, cuando el árbitro se equivocó al no expulsar al portero sevillista y Guidetti falló el penalti que hubiera significad­o el 3-1. Con todo, el equipo peleó, mantuvo al público en sus localidade­s a pesar del aguacero y fue despedido con ovación tras un espectácul­o épico.

Obstinado, generoso y ofensivo, fue un Celta digno del mayor de los aplausos. La cuestión es si le quedará mucha energía para el Camp Nou, donde se presenta con ausencias de peso como Nolito, Orellana, Aspas, Sergi Gómez, Fontàs o Bongonda y con cuatro filiales en la convocator­ia. Luis Enrique no quiere que esta cuestión provoque un exceso de confianza en el Barcelona. “Siguen siendo peligrosos porque las bajas las tienen desde hace meses –sólo las de Nolito y Fontàs–. Son intensísim­os, van hacia adelante, te complican la vida al estar muy pegados y querer el balón. No hay sólo una clave, es una suma de muchas cosas hechas muy bien”, advirtió sobre el juego del rival.

El Barça, que el miércoles en Mestalla únicamente sacrificó a Rakitic, dispone de todos los teóricos titulares. Arda, que sufría una fuerte contusión en el pie, y Messi, que el miércoles se sometió a un tratamient­o renal, se ejercitaro­n ayer con normalidad y están a disposició­n de un Luis Enrique que sigue saltando sobre las polémicas. Ayer expresó su indiferenc­ia sobre la sede de la final de Copa y simuló una afonía al ser cuestionad­o sobre el futuro de Neymar. Con el Madrid a un punto –aunque con dos partidos más– sobran las distraccio­nes.

RIVAL DIEZMADO Berizzo viaja a Barcelona con bajas de importanci­a, cuatro filiales y el equipo fatigado por la Copa

LA PRIMERA VUELTA En la quinta jornada el Celta infligió un categórico 4-1 al campeón con una actuación memorable

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Messi y Arda Turan, junto a Neymar en el entrenamie­nto de ayer, se han recuperado de sus indisposic­iones y están listos para jugar
LLIBERT TEIXIDÓ Messi y Arda Turan, junto a Neymar en el entrenamie­nto de ayer, se han recuperado de sus indisposic­iones y están listos para jugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain