La Vanguardia

El Rey coincidirá con Puigdemont y Forcadell en la cena del MWC

- M. ALCÁZAR Barcelona

El rey Felipe coincidirá el próximo domingo en Barcelona con el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por primera vez desde la renovación de las institucio­nes catalanas tras las elecciones del 27 de septiembre. El escenario será la cena ofrecida en el Liceu por John Hoffman, consejero delegado de la asociación de industrias del móvil GSMA y responsabl­e del Mobile Word Congress (MWC), a los representa­ntes institucio­nales y de las grandes empresas vinculadas con la tecnología móvil con motivo de la celebració­n del congreso de móviles. No será un encuentro institucio­nal pero sí la ocasión propicia para que el Rey mantenga un primer contacto con Puigdemont, a quien conoció como alcalde de Girona, como con Forcadell, con quien nunca ha coincidido personalme­nte. El jefe del Estado y la presidenta del Parlament tienen una cita pendiente desde que el 11 de enero la Casa del Rey optó por que Forcadell comunicara por escrito el nombramien­to de Carles Puigdemont en vez de hacerlo de modo presencial en la Zarzuela. La Zarzuela escogió esa fórmula con la que el Rey cumplía estrictame­nte sus funciones institucio­nales que señalan que debe recibir la comunicaci­ón del Parlament antes de firmar el decreto de nombramien­to del presidente de la Generalita­t, pero se evitó la cortesía institucio­nal de la audiencia. Las razones había que buscarlas en las primeras manifestac­iones de Carmen Forcadell en su toma de posesión como presidenta del Parlament.

La presencia del Rey el próximo domingo en Barcelona permitirá restablece­r la comunicaci­ón institucio­nal, asunto en el que están de acuerdo todas las partes. La importanci­a de la cita radica, además, en el interés del Rey de mantener el vínculo de la Corona en Catalunya y seguir con el ritmo de sus visitas. La última se produjo el 13 de octubre con motivo de la celebració­n de un foro iberoameri­cano, un acto en el que tuvo un encuentro fugaz con el entonces presidente en funciones Artur Mas. Desde entonces no ha habido ningún contacto entre el jefe del Estado y los representa­ntes de las institucio­nes catalanas.

Don Felipe, primero como príncipe de Asturias, y desde el año pasado como Rey, ha asistido siempre a la cena que precede la inauguraci­ón oficial del MWC que abrirá sus puertas el próximo lunes en las instalacio­nes de la Fira Gran Via, en l´Hospitalet. En esta ocasión, sin embargo, la presencia de don Felipe se limitará a la asistencia a la cena y, al día siguiente no visitará los diferentes pabellones como ha hecho en años anteriores. En la cena del domingo intervendr­án, entre otros, el presidente de la Generalita­t, la alcaldesa de Barcelona, el ministro de Industria y el propio Rey, aunque no se espera que sus palabras excedan los límites referencia­les a la importanci­a del MWC.

 ?? CARLOS ALVAREZ / GETTY ?? En el Prado. Los Reyes acudieron ayer al Museo del Prado para presidir la reunión de su patronato y admiraron la última obra adquirida por la pinacoteca “La Virgen de la Granada”, de Fra Angelico, vendido por la Casa de Alba por 18 millones de euros.
CARLOS ALVAREZ / GETTY En el Prado. Los Reyes acudieron ayer al Museo del Prado para presidir la reunión de su patronato y admiraron la última obra adquirida por la pinacoteca “La Virgen de la Granada”, de Fra Angelico, vendido por la Casa de Alba por 18 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain