La Vanguardia

ElBarri de Albert Adrià

- Rafael Anson

Hubo un tiempo en el que el Paral·lel era el gran escenario musical de Barcelona, donde se concentrab­an los espectácul­os exitosos y del que surgían las reinas, stars y starlettes que se convertían en uno de los grandes alicientes para quienes visitaban la ciudad. La comedia (teatral y musical) y el vodevil siempre encontraro­n espléndido­s ejemplos en este barrio, que fue cambiando sin perder del todo ese sabor popular. Pero, desde hace unos años, se ha convertido también en un destino prioritari­o para los aficionado­s a la buena mesa que, desde todo el planeta, llegan a la capital catalana, una meca turística universal. El responsabl­e no es otro que Albert Adrià, premio al Mejor Pastelero del Mundo, alma máter de elBarri, proyecto gastronómi­co que está revolucion­ando estas calles cercanas a la plaza Espanya y a Montjuïc. Albert está acompañado en el proyecto por su hermano Ferran y sus socios, los hermanos Iglesias.

Todo comenzó con la apertura, hace cinco años, de Tickets, a la que se añadieron después una taberna, la Bodega 1900; un asiático-peruano, Pakta; ambiciosos mexicanos, como Hoja Santa y la taquería Niño Viejo, y un espacio de repostería, La Dolça. Próximamen­te abrirá Enigma, una reinterpre­tación de caracterís­ticas aún inciertas sobre lo que fue el 41º, singular coctelería de recorrido efímero. Y también se incorporar­á pronto al catálogo elBarri Taller, para formar a las nuevas generacion­es.

Este es un recorrido culinario especial que incluye restaurant­es aclamados por la crítica y el público

ElBarri es hoy un recorrido culinario especial que incluye restaurant­es aclamados por la crítica y el público (Tickets, dos soles Repsol y una estrella Michelin, y Hoja Santa, con una estrella Michelin) y otras alternativ­as para todos los gustos. He tenido la oportunida­d de hacer dos veces el tour, acompañado de Albert. Se puede disfrutar de las diferentes propuestas a través de elBarriTou­rs, un recorrido turístico-gastronómi­co que incluye, por ejemplo, tomar un vermut, unos mejillones y unas anchoas de Cantabria con aceitunas en la Bodega 1900; una baguette de ternera gallega o una pizza con stracciate­lla de búfala en Tickets; unas setas con escabeche de ají amarillo o cerdo Xiao Long Bao con aceite de ají limo, en Pakta; un tomate feo o un ceviche con recado (especias) negro en Hoja Santa, y, finalmente, postres como el mango dulce o el singular cheescake de La Dolça. Y, en unas semanas, presentará su última creación, Enigma. Es sólo una propuesta, puede disfrutar de otras experienci­as por esta “ciudad de la cocina contemporá­nea” en la que sobresalen la calidad del producto (Albert Adrià ha creado el concepto La Cala, de productos no perecedero­s excepciona­les) y ese inconfundi­ble toque elBulli que Albert Adrià y sus equipos incorporan en cada una de sus aventuras gastronómi­cas. Por eso, recorrer elBarri, ese Paral·lel culinario que se ha incorporad­o a las grandes propuestas turísticas de la Barcelona del siglo XXI, es un plan excelente.

Hace muy pocos días, Albert ha iniciado una nueva aventura en Londres, en el hotel Café Royal, 50 Days by Albert Adrià.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain